El chip innovador de los ingenieros informáticos y de sistemas
Los informáticos deben implementar soluciones a problemas relacionados a la salud, educación, negocios, entre otros.
En las carreras relacionadas a la computación, la adaptación al cambio es un asunto de supervivencia. Hoy en que apenas cincuenta y pico años después de las antiguas supercomputadoras, se programa en dispositivos de bolsillo; queda claro para los ingenieros informáticos y los profesionales de la computación, que la siguiente “revolución tecnológica” está siempre por llegar.
A continuación, algunos puntos importantes sobre el perfil y los desafíos del profesional informático y de sistemas.
1. Crear tecnologías eficientes
“Todos los profesionales procesamos información para determinados fines. Sin embargo, ahora la diferencia está en que la información viene en gran volumen, a gran velocidad y es cada vez más compleja. En ese sentido, el profesional en Ciencia de la Computación debe crear tecnologías que permitan el procesamiento eficiente de esta incesante marea de bytes”, comenta Ernesto Cuadros, director de la carrera de Ciencia de la Computación de UTEC.
2. Actualización en los planes de estudio
El inacabable avance de las TICs ha moldeado la manera en la que se enseña y se aprende sobre tecnología. Ana Ramírez, directora de la carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL, comenta los esfuerzos de instituciones y asociaciones de la industria para garantizar calidad en los saberes de nuevos profesionales.
“Desde la década de los 80s un comité formado por líderes de la industria busca mantener actualizados los planes de estudio de las carreras de computación. Este comité, formado por instituciones estadounidenses, recomienda que el campo de la computación se divida en 5 disciplinas: Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology y Software Engineering”, indica Ramírez.
3. Adaptabilidad a nuevas tecnologías
Para Julio Vásquez, coordinador académico de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el desafío de la permanente adaptabilidad a nuevas tecnologías va de la mano con el desarrollo de investigación aplicada.
“El profesional de la informática debe involucrarse con la investigación aplicada multidisciplinaria para implementar soluciones a problemas reales que afectan a la sociedad en lo relacionado a salud, educación, negocios, bienestar, entre otros”, indica.
4. Tener una mirada global de los procesos
El lugar del profesional de las ciencias computacionales está también en las reuniones de comité y de gerencia, que le permitan tener una mirada global de los procesos al interior de una organización. “Este profesional está buscando siempre innovaciones tecnológicas que puedan ayudar a la organización a mejorar sus procesos de desarrollo y de negocio, por lo tanto deben acompañar de cerca cada una de las áreas de una organización y estimular el uso de herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo óptimo de todas las áreas de negocio”, indica Vásquez de la UCH.
5. Desarrollar habilidades creativas
Para Ramírez, los ingenieros informáticos deben desarrollar su creatividad, el poder de abstracción, sus habilidades de observación y pensamiento lógico. “El desarrollo de un alto nivel de responsabilidad conlleva a la planificación de tareas y proyectos que pueden incluir algoritmos complejos y aplicar conocimientos actuales a problemas futuros, lo cual solo se logra con imaginación y libertad de pensamiento”.
6. Contar con habilidades comunicativas
Por su lado, el profesor Cuadros de la UTEC, explica que la flexibilidad al cambio y la comunicación efectiva son las características fundamentales de un buen profesional de la ciencia de la computación. “No solo se trata de adecuarse al nuevo conocimiento técnico, sino también tener la habilidad para expresarlo”.
ALTERNATIVA TÉCNICA
De otro lado, existe en el mercado más de una opción de especialistas técnicos en tecnologías de la información. Estos tecnólogos son los que ejecutan las soluciones de hardware, software y seguridad de redes necesarias en cualquier organización moderna.
“Las TICs son transversales a todas las industrias. Por ello, colaboradores con capacidad y pericia técnica son requeridos en las diferentes áreas de la organización. Las soluciones tecnológicas que brindan en las diferentes especialidades ayudan al incremento de la productividad de todas las actividades económicas”, indica Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
El permanente desarrollo de conocimiento y la innovación tecnológica han creado distintas especializaciones para los técnicos de la computación y la informática. El estudiante debe encontrar sus áreas de interés y habilidades para poder escoger la formación que desea tener.
La carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, en instituciones como Senati, dura cuatro años y está orientada a crear habilidades de planeamiento, gestión y supervisión de las TICs en una organización.
INFORMACIÓN SEGURA
Por otro lado, resguardar y proteger la información es esencial en estos tiempos. Y las empresas invierten esfuerzos y dinero para mantener la confidencialidad de los datos que manejan y en industrias como la financiera, un error de seguridad pueda significar millones.
Ante ello, existe en el mercado local dos carreras técnicas que se encargan de la seguridad de los sistemas de información. Los técnicos en Redes y Seguridad Informática son los encargados de poner operativos los sistemas de seguridad de las redes.
Mientras que la carrera en Seguridad de la Información está más bien orientada a los aspectos normativos y regulatorios de la seguridad digital. Estos técnicos son los encargados de propiciar buenas prácticas y asegurar el cumplimiento de normas de seguridad de acuerdo a estándares internacionales.
Como vemos, el escenario para esta carrera es amplio. Tú decides.