Lunes, 28 de marzo del 2016 DATOS

3 maneras de hacer una estrategia de responsabilidad social

Es importante que los ejecutivos apuesten por la conciencia empresarial, no sólo por rentabilidad sino por legitimación social.

3 maneras de hacer una estrategia de responsabilidad social
3 maneras de hacer una estrategia de responsabilidad social

Hoy en día, en el Perú existen tres tendencias al momento de establecer una estrategia de RSE (Responsabilidad Social Especializada). La primera: empresas que integran el concepto a partir de su core business, elaborando proyectos que sean sostenibles en el tiempo. La segunda: empresas que buscan impactar de manera positiva en sus ‘stakeholders’, a través de programas ejecutados por sus fundaciones o donaciones. Y también existe la tendencia de tercerizar la gestión de Responsabilidad Social, con lo cual, si bien se llega a los objetivos y metas de la empresa, mucho del conocimiento lo maneja el consultor y no el colaborador, lo que finalmente no es analizado por el empresario.

A pesar de estas iniciativas, aún es necesario promover una cultura y compromiso individual de responsabilidad social. Y es que se necesita que los empresarios apuesten por este nuevo valor de conciencia empresarial no solo buscando rentabilidad y reputación, sino también legitimación social.

REQUISITO

La comunicación. Especializarse en gestión de la responsabilidad social permite establecer un canal de mutua comunicación entre la dirección de las empresas y sus principales ‘stakeholders’, comprometiéndose todos con el desarrollo sostenible de la industria y la comunidad.

CAMBIOS NECESARIOS

• Resulta fundamental la profesionalización en el campo de la responsabilidad social empresarial y la difusión y desarrollo de indicadores que permitan monitorear y asegurar avances.

• El objetivo es hacer visible el rol estratégico de la RSE para las organizaciones y, de esta manera, sensibilizar a los líderes empresariales sobre su importante papel frente a la sociedad, mostrándoles el valor que un adecuado ejercicio de la RSE puede generar (o restar) a la empresa.

  • 0
  • 0
  • 0