Suplementos

Día del No Fumador

Día del No Fumador
Miércoles, 31 de mayo del 2017

[VIDEO] Wendy Ramos: “Estoy orgullosa por haber dejado de fumar”

La actriz comparte su experiencia y cuenta cómo logró dejar el cigarro hace 10 años tras probar diversos métodos.

[VIDEO] Wendy Ramos: “Estoy orgullosa por haber dejado de fumar”
Wendy Ramos utilizó un método con unas pastillas llamadas Champix para dejar de fumar.

Dejar de fumar es una lucha difícil pero no imposible de ganar. Tras más de 20 años de convivir con el tabaco e intentos fallidos de dejar esta adicción, llegando incluso a fumar 50 cigarros al día, Wendy Ramos salió victoriosa de su batalla al tabaquismo. La actriz, quien dejó de fumar hace 10 años, comparte su historia y espera poder inspirar a otros.

“Empecé a fumar a los 16 años, por curiosidad y porque en los ochenta la imagen de un fumador era la de alguien rebelde e independiente. Eso, evidentemente, era muy atractivo para cualquier joven. Fumé por muchos años y cada vez más. Cuando llegué a los cuarenta años, fumaba dos cajetillas y media al día. Cincuenta cigarros en un día”, recuerda la también directora de teatro.

Wendy Ramos trató dejarlo varias veces usando diversos métodos, pero no lo logró en sus primeros intentos: “A lo mucho podía resistir tres o cuatro días y andaba de tan mal humor que, por mi bien y el de los que me rodeaban, volvía a fumar. Tenía todas las respuestas listas para salir ganando cada vez que alguien venía a decirme que lo dejara, todas las excusas para justificar y glorificar mi adicción”.


Tal era su adición que no podría irse a dormir sin tener como mínimo 10 cigarros para el día siguiente. Hasta que un día se dio cuenta que la gente que la rodeaba fumaba más cuando ella estaba al lado y que no tenía un impacto positivo en sus vidas. Esto empujó a la actriz a dejar el tabaco.

“Un día recibí un email de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) ofreciéndome probar un nuevo método para dejar de fumar con unas pastillas llamadas Champix. Ese tratamiento tenía que hacerse acompañado de un psicólogo y un neumólogo. Me ofrecían todo esto a cambio de una entrevista al final del tratamiento, en caso fuera exitoso. Pedí ayuda a mi familia y amigos. Me ayudé creando este círculo a mi alrededor para alcanzar mi objetivo y lo logré. Nunca más volví a fumar y es una de las cosas que más me enorgullecen de mí misma”, confiesa.

Diez años han pasado desde su última ‘pitada’ y probar un cigarro ni le provoca, ni en algún momento de crisis fue una opción. Wendy confía en seguir ganando esa lucha e invita a otros a dar el primer paso: “Busca una salida porque se puede escapar. Ahora hay muchos métodos. Yo fumaba 50 cigarros al día y me escapé, y no sabes lo que se siente. Empieza la batalla y espero que ganes porque es bien bonito ganarla”.