Miércoles, 31 de mayo del 2017 OPINIÓN

Primera Cruzada Niños sin Tabaco

El Dr. Carlos Farías Alburqueque, Presidente de Colat nos cuenta sobre la Primera Cruzada Niños sin Tabaco.

Primera Cruzada Niños sin Tabaco
Estudios de CEDRO demuestran que los escolares fumadores incrementaron del 11,95% en 2001 a 13,9% en el 2010, y la tendencia continúa en aumento.

El consumo de tabaco causa no solo enfermedad, muerte, sino también daño a la ecología y el medio ambiente. Pero ¿cuál es la situación real en el Perú? A continuación el Dr. Carlos Farías Alburqueque, Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) da su opinión acerca del tema y nos explica sobre la Primera Cruzada de Niños sin Tabaco.

Un estudio de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en cooperación con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, afirma que en el 12,5% de todas las muertes en el Perú son producto de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. La cifra exacta es de 16.719. Es decir, 46 personas mueren diariamente por el tabaquismo.

Se diagnostican 6.924 pacientes con cáncer, de los cuales 4.604 son cáncer pulmonar. ¿Cuánto nos cuesta? Bueno, solo el costo de atención para los pacientes con cáncer asciende los 866 millones de soles. El costo sanitario total para atender todas las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco alcanza los 800 millones de dólares.

Nuestros niños, adolescentes y jóvenes constituyen nuestra mayor preocupación. Por eso, este año Devida, Colat y una extensa red de más de 25 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil venimos realizando la Primera Cruzada de Niños sin Tabaco. Buscamos que el Congreso de la República promulgue una Ley que elimine toda forma de publicidad del tabaco.

¿Por qué nuestros jóvenes? ¿Cuál es la nueva estrategia de la industria tabacalera? Simple, ahora su público objetivo son los niños. Un estudio de Devida afirma que 800 mil niños adolescentes y jóvenes se inician cada año en el consumo de tabaco.

Nuestra preocupación debe ser evitar la iniciación temprana. Sucede que existe una tendencia al abandono del tabaco en la población adulta, pero los jóvenes y los escolares no muestran esta misma tendencia. Estudios de Cedro demuestran que los escolares fumadores incrementaron del 11,95% en 2001 a 13,9% en el 2010, y la tendencia continúa en aumento.

Asimismo, una investigación de la Universidad Jhons Hopkins realizada en Lima, demostró que el 96,3% de las bodegas alrededor de los 250 metros de centros escolares publicitan y exhiben cigarrillos. La industria atrae a los niños y jóvenes con cigarrillos de sabores como mentol, vainilla, fresa, canela. ¿Disfrazan la muerte con sabores agradables? Todo indica que sí.

¿Entenderán esto nuestros congresistas? ¿Elegirán sumarse a la Primera Cruzada Niños Sin tabaco o dilatarán más la propuesta de ley que busca proteger a nuestros niños eliminando toda forma de publicidad del tabaco?

  • 0
  • 0
  • 0