La desnutrición crónica infantil se ha podido llegar a reducir en un 10% en los últimos 10 años.
En opinión de Lucía Llosa, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), las acciones de prevención han reducido la incidencia de enfermedades infecciosas y trasmisibles en niños, consideradas una causa alta de mortalidad. A su vez, se ha registrado una mejor intervención en males de alto riesgo, como la tuberculosis, la malaria, el dengue y, más recientemente, la chikungunya.
Las condiciones que favorecen la salud de la población también han presentado mejoras. Si bien la desnutrición crónica aún persiste, los casos han disminuido de 40% a 15% durante los últimos diez años. Aunque solo afecta al 10% de la población, puede alcanzar a un tercio del total de niños en las zonas rurales. La anemia también es un problema común en el 20% del total de mujeres en edad reproductiva.
Las principales causas de mortalidad han variado en la última década. Las enfermedades cardiovasculares y mentales son preocupantes al registrar una mayor incidencia en la población, especialmente en áreas urbanas. “El estrés, la calidad de vida y la comida chatarra, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de males como la diabetes, la obesidad y la hipertensión”, comenta Llosa.
El porcentaje del producto bruto interno (PBI) destinado al sector salud pasó del 3% al 5%, pero aún se encuentra por debajo del promedio latinoamericano establecido en 8%. Además, se realizaron intervenciones en los establecimientos de salud para controlar la calidad de su atención. También se debe considerar que la mejor situación económica de la población permite mayor acceso a los servicios de salud.
Al menos el 75% de la población cuenta con un seguro de salud en la actualidad. Aunque existen críticas hacia el Seguro Integral de Salud (SIS), Llosa lo considera fundamental para expandir la cobertura poblacional, pero todavía se debe trabajar en la variedad de enfermedades que cubre. “Entre el SIS y los seguros privados, casi el 80% de la población está protegida. El primero cubre la mayor parte, pero tiene que expandirse aún más”.