Más de 20 edificios corporativos han obtenido certificados LEED en nuestro país. Otros 100 están en proceso de evaluación.
Uno de los aspectos más importantes para la industria inmobiliaria moderna es el impacto que sus proyectos tienen en el medio ambiente y en la comunidad en la que se encuentran ubicados. Esta tendencia se hizo realidad en nuestro país desde hace un par de años, con el aumento de construcciones ecosustentables, cuyo fin es reducir a niveles mínimos las consecuencias de las operaciones de las empresas locatarias y del complejo en sí.
“Estos edificios generan eficiencias energéticas e hídricas y cuentan con ambientes saludables que benefician a los colaboradores, a la comunidad donde se encuentra el proyecto y a las empresas ocupantes, ya que el gasto en agua y energía es menor”, afirma Jorge Luis Vilcapoma Vega, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
ECOEFICIENCIA LEED
Cuando se habla de eficiencia energética y sustentabilidad a nivel mundial, el LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el certificado más reconocido del planeta. Otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC), es el sello que distingue a los edificios que cumplen con los más altos estándares en cinco aspectos fundamentales
1. Ahorro de agua
2. Ahorro de energía eléctrica
3. Uso de materiales y recursos de construcción reciclados
4. Ubicación sostenible
5. Calidad del aire interior con luz natural
“Contar con la certificación LEED permite generar posicionamiento como empresas responsables con el cuidado del medio ambiente y distingue a los edificios respecto a los tradicionales”, añade el especialista de la UPC.
TENDENCIA QUE CRECE
La certificación LEED cuenta con cuatro niveles: certificado, plata, oro y platino. Según información del Green Building Council (GBC), el primer edificio LEED en nuestro país fue el Real Diez, ubicado en San Isidro, que obtuvo el nivel plata. Más adelante se sumaron otros centros empresariales con nivel plata, como Capital Derby, Real 8, Real 2, Capital Golf y Lima Central Tower.