19 mil toneladas de residuos sólidos produce el Perú en un solo día, según el Minam.
Hasta diciembre del 2014, por norma de la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, en el Perú estaba prohibido que los desechos reciclados de las botellas de plástico sirvan como insumo para elaborar envases nuevos.
Sin embargo, desde el año 2015 sí se puede utilizar el PET reciclado en envases para diversas bebidas y alimentos, por lo que se podrán reducir los desechos plásticos que contaminan en el medio ambiente.
“Si bien esta norma ayuda a que se reduzca, en gran parte, la contaminación ambiental, debemos tener en cuenta que esta no va a hacer que disminuya la cantidad de botellas que fabricamos, ya que el Perú crece cada vez más y, por ende, aumentará el consumo de plástico”, señala Eduardo de la Torre coordinador técnico nacional de proyectos de la ONG ciudad saludables.
Según cifras de la ONG Ciudad Saludable, en el Perú existen más de 108 mil familias recicladoras. De esta cifra, 12 mil son formales, es decir, están reconocidas por sus municipalidades y tienen acceso a beneficios sociales. bq. bq. “Nosotros trabajamos con estas asociaciones de recicladores para que se relacionen con las grandes empresas. De esta manera, se reduce la informalidad y ayudamos a cuidar el medio ambiente”, añade el experto.
EMPRESAS PERUANAS EN ACCIÓN
1. San Miguel Industrias, del Grupo Intercorp, invirtió más de US$20 millones en una planta que permitirá reciclar 20 mil toneladas al año de botellas plásticas. El porcentaje de resina PET reciclada será de 25%, siendo el 75% restante resina virgen.
2. Backus también utilizará esta misma planta para que en los próximos tres años se empleen envases de PET reciclado en el 100% de su portafolio de bebidas.
3. La compañía Pacífico Seguros ha lanzando una campaña que consiste en recolectar botellas de plástico y convertirlas luego en abrigadoras mantas, que serán distribuidas entre las poblaciones que sufren por el friaje en el Perú.
4. Otra de las empresas que reutilizan estos envases es CBC, operadora de bebidas Pepsico y nuevo distribuidor de productos de Ambev. Según Diana De La Torre Ugarte, gerente de Asuntos Corporativos, este año fomentarán un programa de Responsabilidad Social en escuelas con foco en cuidado en medio ambiente.
“De la mano de LOOP (Life out of Plastic), enseñaremos a cientos de niños la importancia de reciclar el PET y los múltiples usos que este material puede tener luego de haber sido usado para el consumo de una bebida”, enfatiza. Como se puede observar, la conciencia ecoamigable está cada vez más fuerte en nuestro país.
¿Y LAS MICROEMPRESAS?
La empresa social Life Out Of Plastic(L.O.O.P.) vende bolsos hecho de botellas recicladas. Cada bolso está elaborado con treinta y cinco botellas de plástico.
“Nosotros aprovechamos el residuo. La botella que tiene una vida útil de dos días o un día, se va a reutilizar para hacer un producto que tiene una vida útil de tres, cuatro, cinco o diez años”, añade Nadia Balducci, fundadora de Life Out Of Plastic(L.O.O.P.), una organización ambientalista dedicada a concientizar acerca de la problemática de la contaminación plástica.