El Perú es el tercer país más vulnerable luego de Bangladesh y Honduras, según la Convención Marco de las Naciones Unidas al Cambio Climático (CMNUCC).
Como vemos, este es un tema crucial para nuestro país, debido a que vivimos en una tierra megadiversa, con ecosistemas de importancia local y mundial. Las autoridades tienen la palabra.
Pedro Ferradas Mannucci, Gerente del programa de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas“Se deberían promover medidas de adaptación mediante el uso de conocimientos ancestrales para reducir la erosión y mejorar la seguridad alimentaria (andenes, terrazas de lenta maduración, Waru Waru o camellones, Queshu o almacenamiento de semillas y alimentos, entre otras). Considero también que debe haber acuerdos de cooperación entre Gobiernos regionales y locales para el manejo integral de los recursos”.
Jon Bickel, Representante de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact“Se necesita mejorar el Transporte a través del Corredor 2 del Metropolitano, el chatarreo, la conversión a
GNV en buses y vehículos, buses y camiones eficientes, autos híbridos, el Metro de Lima en sus líneas 2, 3 y 4. En el sector agrícola se requiere un manejo y recuperación de pastos naturales; un sistema silvopastoril para evitar la deforestación; la reconversión de arroz por quinua en la costa; buenas prácticas pecuarias en alpacas, etc.”.
Elsa Galarza Contreras, Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico“Se debe promover un enfoque del tema de cambio climático. Es decir, en la mayoría de decisiones públicas existe algún grado de intervención del cambio climático que puede afectar el resultado. Por ejemplo, si se decide construir una infraestructura determinada, como un puente o un colegio, el estudio de factibilidad debería incluir los riesgos que enfrenta dicha infraestructura por efectos de su exposición a inundaciones o lluvias”.
Enrique Díaz, Presidente de Agrobanco“El sector agrario-forestal y la deforestación por el cambio de uso de suelo son responsables del 60% de las emisiones de gases de invernadero en el Perú. Por ello, es clave detener la deforestación y cambiar las prácticas en el sector agrario, con miras a que el Perú logre su meta en la lucha contra el cambio climático”.