Es importante que desarrolle habilidades blandas para la resolución de problemas, además de ser comunicadores eficaces.
El rol del ingeniero es clave para impulsar la rentabilidad de las empresas en el Perú y el mundo. Sus capacidades para la gestión de recursos, el manejo de comunicación efectiva y su espíritu innovador le permiten desempeñarse en todos los sectores productivos del país. No obstante, el profesional podrá desenvolverse mejor en ciertas áreas o procesos, según el enfoque de su formación académica.
FORMACIÓN
El ingeniero civil asume el compromiso de llevar adelante proyectos con tecnología moderna, innovadora y competitiva. Esta actitud le ayuda a liderar proyectos de infraestructura vial y de transporte, obras civiles para el sector minero y diversos trabajos inmobiliarios. Así lo asegura Javier Orccosupa, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
CAPACIDADES
Los profesionales deben desarrollar habilidades blandas de acuerdo a las necesidades del sector, como la resolución de problemas. La meta es superar obstáculos con recursos y herramientas idóneas. Ellos se encuentran siempre a la vanguardia en ciencia y tecnología en su área de trabajo. Finalmente, son comunicadores efectivos, que construyen mensajes eficaces y se vinculan de forma empática con sus colegas.
CAMPO LABORAL