Estos profesionales pueden elevar la productividad del país: una esperanza de vida mayor y menores índices de pobreza.
El desarrollo de competencias para la resolución de problemas en los ingenieros industriales permite su buen desempeño en diferentes ámbitos de la empresa, ya sean procesos de manufactura como de servicio. Su elevado nivel de gestión y de administración los convierte en personas ideales para estos rubros. Así lo considera Luis Peña, profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
El experto agrega que estos profesionales poseen el ingenio y la capacidad para organizar y distribuir el trabajo, liderar equipos e innovar procesos. Cuentan con habilidades blandas importantes, como la creatividad para el diseño y el liderazgo para gestionar recursos. Se desafían a sí mismos para mejorar de manera constante y son asertivos en el manejo de la comunicación.
Algunas universidades orientan la formación de los ingenieros industriales hacia procesos de manufactura y sus egresados trabajan en áreas de producción. Otras se enfocan en temas de gestión para que puedan laborar en empresas de logística, marketing y finanzas. En ambos casos destaca su capacidad de innovación y de gestión de procesos. Además, su campo de acción siempre está ligado al desarrollo tecnológico del país.
TRES APORTES