El idioma más demandado por los ingenieros es el inglés, seguido por el francés y el chino mandarín.
Hoy, las transacciones en todos los sectores son globales, ya sea porque son operaciones de trasnacionales o porque la empresa local es parte de una cadena de suministro internacional. En ese contexto, la comunicación de los procesos, protocolos, normas, estándares e indicadores está escrita en inglés.
INGLÉS A LA CARTA:
1. Este idioma les permite mantenerse comunicados con sus pares de otros países, tener mejor oportunidad de acceder a becas e intercambios académicos y potenciar su perfil profesional.
2. Jorge Berrocal Pérez-Albela, director de Estudios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que dominar el inglés también ayuda a tener mayor acceso a la información.
“La última versión de los libros y las revistas de investigación están casi siempre en inglés. Si eres egresado y quieres llevar un posgrado fuera del Perú, a no ser que se trate de un país de habla hispana, vas a requerir este idioma”, sostiene.
3. El idioma más demandado por los ingenieros es el inglés, seguido por el francés y el chino mandarín, sostiene Javier Morán, director de la carrera de *Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
4. En Sudamérica, Chile y Brasil son los que acogen a más profesionales de esta área.
5. El país hacia donde más ingenieros han migrado es Estados Unidos. Una comunicación con expertos de este país es de vital importancia para el desarrollo profesional.