El triunfo del exportador surge cuando un nuevo pedido expresa la satisfacción de un cliente con el producto y su intención de prolongar el vínculo comercial. Así lo aclara Juan Carlos León Siles, gerente de la Defensoría del Exportador de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien busca graficar así la importancia que tiene la logística en el mundo de las exportaciones e importaciones.
1. PROCESOSLOGÍSTICOS
La logística contempla el proceso de empaque orientado a un cliente específico, el almacenamiento, la realización de los trámites aduaneros en los puertos o aeropuertos, el embarque y, según los términos del acuerdo, el desembarque y la entrega.
León Siles precisa que estos procesos de la logística están definidos también por las características de la carga, pues un producto perecible, que eventualmente necesita refrigeración, deberá ser tratado de forma muy distinta a otro, como por ejemplo los materiales explosivos, que demandan permisos y condiciones especiales de traslado.
2. NUEVALEYDELTLC
El directivo de ADEX celebra que la logística haya ido modernizándose y haciéndose cada vez más eficiente en el Perú: “Los Tratados de Libre Comercio (TLC) nos han ido obligando a una emisión de un paquete de leyes necesarias para adecuarnos a nuestros socios y así hemos empezado a asumir modelos mundiales. La nueva ley que la rige dio inicio a la digitalización de todos los procesos en la aduana. También tiene que ver el volumen, pues el movimiento que hay actualmente en el Callao es muy fuerte”, comenta.
3. NO MÁS DE 48 HORAS
Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, celebra que hoy en día basta un máximo de 48 horas para sacar un contenedor de un puerto, y no haga falta esperar los 20 a 30 días que había que ver pasar antes; que hoy sean solo dos y no cuatro o cinco los regímenes de importación; que un trabajo de perfilamiento del comerciante haga innecesaria la revisión del 100% de la carga, para evitar la subvaluación, el subconteo o la triangulación de la misma.
También que sea posible gozar de los beneficios de un despacho anticipado y que el Perú se haya sumado a la tendencia mundial de contar con una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
4. PORMEJORAR
No obstante, Posada se muestra preocupado por una estadística del Banco Mundial, según la cual el costo logístico promedio del Perú fluctúa entre el 35% y el 39% del valor del producto, mientras que este porcentaje es de apenas 9% en promedio en los países de la OCDE. El dato estaría revelando una alta deficiencia en nuestros procesos logísticos.
El directivo menciona, por ejemplo, una tugurización del transporte terrestre, a nivel nacional, por el desperdicio que se hace del mar, como vía de traslado de mercadería, pues en nuestro país está prohibidos el recojo y la entrega de carga en los diferentes puntos de la costa.
5. APOYODELESTADO
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó hace poco un paquete de medidas orientadas a mejorar la competitividad de los servicios logísticos vinculados al comercio exterior. Este incluye la implementación del Observatorio de Logística de Comercio Exterior.
SABÍASQUE…
► Las 7.239 empresas exportadoras que colocaron sus mercaderías en el exterior durante el año pasado fueron: microempresas (50,8%), pequeñas (17,5%), medianas (21,5%) y grandes (10,2%).
► Según la Ley General de Aduanas, un agente de carga internacional es la persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multimodal y emitir conocimientos de embarque, cartas de porte aéreo y terrestre, así como certificados de recepción.