Las relaciones comerciales del Perú con el mundo aumentan cada año. Solo en el primer semestre del 2017 nuestras exportaciones crecieron 27,7%, según Mincetur. Ante esta realidad, el mercado demanda profesionales con amplia visión de negocios para entender las oportunidades y los riesgos a nivel global. Este perfil se forma desde la educación superior, mediante los convenios internacionales que ayudan al futuro profesional a conocer el mundo.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, comenta que las alianzas estratégicas internacionales potencian la interculturalidad como una herramienta de gestión internacional de los profesionales. Además, aumentan su capacidad crítica y analítica de la realidad global, y mejoran sus habilidades de innovación, comunicación y liderazgo.
Estas alianzas les brindan a los estudiantes la posibilidad de crecer mediante la propuesta educativa de otros países, según Sally Gil, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Agrega que este crecimiento se basa en la complementariedad educativa que los convenios pueden brindarle por su trayectoria, ubicación y experiencia.
Los convenios también incluyen una mirada más holística de la carrera, debido a la oportunidad de participar en debates o de intercambiar opiniones con personas de realidades ajenas a la suya. Este proceso permite construir una red de contactos, perfeccionar el idioma extranjero y tener una visión más clara y precisa de su futuro como profesional.
CAPACIDADESGLOBALES
El mercado global busca profesionales que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para internacionalizar sus productos y servicios en el mundo. En ese sentido, se requieren colaboradores capaces de planificar, programar y controlar las acciones de internacionalización para la sostenibilidad de la compañía, según Anderson.
Se requieren también profesionales con un bagaje de conocimientos y prácticas de gestión global de empresas e instituciones exitosas en este rubro. La interacción con el mundo es un factor indispensable para su desarrollo. Por eso, vivir una experiencia internacional puede ampliar su perspectiva, sus oportunidades y las posibilidades de contar con un mejor desempeño dentro y fuera del país.
Uno de los campos donde se evidencia esta necesidad es en el de las exportaciones. En ese sentido, Berenice Cajavilca, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, señala que el profesional de Negocios Internacionales que desee especializarse en exportaciones tiene que conocer, como mínimo, la oferta exportable, los despachos aduaneros, los acuerdos comerciales y la logística internacional.
BENEFICIOSINTERNACIONALES
Los posgrados con doble grado son muy valorados por los estudiantes. Este es un plus que se reconoce, más aún si la institución educativa se encuentra bien ubicada en los ránkings internacionales y cuenta con acreditaciones. Así lo indica Armando Borda, director del International MBA de ESAN Graduate School of Business.
PARATENER EN CUENTA…
► Para el MBA. Son 11 las universidades extranjeras que tienen convenio con el MBA de ESAN. El participante puede llevar la segunda parte del programa en una de estas instituciones, ubicadas en seis países.
► Expansión. Son 28 los países que integran la red Laureate International Universities, la red privada de educación superior más grande del mundo y a la que pertenece Cibertec.