Lunes, 20 de noviembre del 2017 ENFOQUE

Los perfiles más demandados del sector logístico

Iván Roa comenta sobre el estudio de perfiles logísticos publicado por la Fundación ICIL en enero de 2017.

Los perfiles más demandados del sector logístico
El año pasado, casi un 65% de contratos del sector logístico en Europa fueron indefinidos.

Según el Estudio sobre perfiles logísticos publicado por la Fundación ICIL en enero de 2017, se constata un cambio de tendencia traducido en la mejora de las condiciones salariales del sector logístico, sobre todo en puestos de responsabilidad. Así lo informa Iván Roa, coordinador del máster en Logística y Comercio Internacional de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y la Fundación ICIL.

Los perfiles más demandados, según el mismo estudio, son aquellos que requieren de una mayor preparación y el conocimiento de herramientas digitales para mejorar el desempeño de la cadena de suministro en el sector logístico. Esto implica la necesidad de una mayor cualificación de los candidatos.

De los contratos ofertados en el sector logístico en Europa en 2016, casi un 65% fueron indefinidos, apoyando la tesis de que se trata de un sector en el que puede establecerse un plan de carrera y, en consecuencia, tiene sentido la inversión en formación especializada. Las áreas más demandadas fueron logística, con un 35%, seguida de compras con un 15% y operaciones con un 9%. También con un 9% se buscaron perfiles globales con conocimiento de toda la cadena de suministro.

El sector empieza a demandar de forma cada vez más acusada perfiles de Demand planner, especialistas en Lean Six Sigma, investigación e innovación, outsourcing, etc., mientras que se detecta un descenso de la demanda en perfiles de consultor y de desarrollo de negocio.

Respecto a la formación especializada en el sector logístico, resulta evidente que en los últimos años el nivel de especialización ha aumentado y se ha integrado en forma paulatina en los programas el uso de herramientas digitales utilizadas para optimizar procesos. En paralelo, cada vez cobra más importancia el factor internacional y se hace imprescindible la capacitación en los procesos de comercio internacional, tanto a nivel aduanero como a nivel económico.

En la actualidad, los mejores programas integran capacitación en mercados de divisas, financiación del comercio exterior y herramientas fundamentales para los intercambios comerciales en los próximos años.

Por Iván Roa

  • 0
  • 0
  • 0