Lunes, 20 de noviembre del 2017 TRANSPORTES

Envíos por mar y cielo ¿Cuál es el más efectivo?

El espárrago es el principal producto que requiere transporte aéreo y representa alrededor del 70% del total de las exportaciones por esta vía.

Envíos por mar y cielo ¿Cuál es el más efectivo?
Según datos de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), en el mes de setiembre, los concesionarios del primer puerto: APM Terminals Callao y DP World Callao movilizaron 197.811 TEU.

El Perú es un gran exportador de materiales, como concentrado de minerales, productos agroindustriales, productos derivados de la pesca y textiles. Para movilizar estos productos en mayor volumen, las empresas apuestan por el transporte marítimo, al ser una alternativa más rentable que el transporte aéreo. Esta segunda modalidad, si bien tuvo dificultades para prosperar el 2016, mantiene expectativas positivas para el cierre de este año.


TRANSPORTE MARÍTIMO

Diego Blotte, country manager de Maersk Line Perú, comenta que la vía marítima permite a los exportadores transportar grandes volúmenes de mercadería a un costo más eficiente, en comparación al transporte terrestre o aéreo.

Las cargas se trasladan en plazos razonables y con economías a escala para obtener tarifas competitivas. La tecnología permite el envío de carga seca, así como productos agroindustriales bien conservados.

En comparación a otro tipo de transporte, esta modalidad es más económica, según Héctor Blanco, gerente comercial de Neptunia. “En el caso del transporte aéreo, las tarifas elevadas dificultan su uso para el pequeño o mediano exportador. Por eso, es más factible usar transporte marítimo o terrestre. La cartera de productos que se transporta es infinita y los costos varían, de acuerdo con los países de destino”.

Aunque este tipo de transporte es el más solicitado, el cliente también exige mejoras. Una de las innovaciones se orienta a desarrollar y optimizar el transporte y monitorear de cerca la mercadería perecible, con el fin de alargar el período de maduración de estos productos, según Blanco. Con esa visión, las líneas navieras invierten en investigación y desarrollo de atmósferas controladas cada vez más efectivas.

BENEFICIOS

► Posibilidad de incrementar el volumen de la carga a transportar. Las magnitudes de la nave son mayores y tiene más capacidad.

► Empleo de buques de mayor porte. Genera economías de escala.

► Nuevas tecnologías en la manipulación de la carga.

► Desarrollo de nuevos tráficos y rutas especiales.

► Impulso del transporte multimodal.


TRANSPORTE AÉREO

El 2016 no fue un buen año para los operadores aéreos en el Perú, ya que sufrieron un revés en sus ventas por la escasa demanda interna y una mala cosecha de alimentos, como sucedió con los espárragos.

Hay que recordar que este alimento aún es el principal producto que requiere transporte aéreo y representa alrededor del 70% del total de las exportaciones por esta vía, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Jorge Devoto, gerente general de Forbis Logistics, explica que los agentes de carga poseen diversas modalidades de transporte. Uno de ellos son los aviones de pasajeros, con un itinerario fijo. Permite enviar bienes desde cualquier punto del mundo, con la certeza de que llegarán a una hora y día establecidos. Hay restricciones para el tamaño de la carga, pero también depende de la capacidad del avión.

El transporte en aviones cargueros se caracteriza por tener una mayor capacidad en cuanto a tamaño de bienes o bultos a movilizar. Sin embargo, Devoto advierte que debe considerarse que no todas las rutas de estos aviones tienen vuelos de frecuencia diaria, sino semanal o interdiaria. También se debe tomar en cuenta que estos vuelos tienen más probabilidades de modificar itinerarios, por lo que la carga puede demorar más de lo previsto.

BENEFICIOS

► Ahorro en el tiempo de tránsito.

► Mejor costo/beneficio para mover un solo ítem de alto valor y pequeñas dimensiones.

► Más rentable debido a los costos asociados a cada una de las modalidades de transporte en destino.

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