Lunes, 20 de noviembre del 2017 PROCESOS

Servicios que se renuevan según las necesidades de sus clientes

Cuatro grandes servicios cubre la logística: agenciamiento de carga, aduanas, almacenamiento y reparto.

Servicios que se renuevan según las necesidades de sus clientes
El 10% de la facturación de servicios logísticos de Yobel SCM proviene de servicios con valor agregado, como etiquetados, armados de promociones y subensambles.

El servicio logístico se renueva según las necesidades del cliente. Además de ofrecer servicios puntuales, como almacenamiento o distribución, integran todos los procesos para que la empresa no se preocupe por nada. Aquí te contamos por qué.

El 2017 comenzó bastante incierto para el sector logístico y con un escaso volumen de ventas, debido a la incertidumbre política y a los efectos del fenómeno de El Niño costero. Sin embargo, su recuperación progresiva ha permitido que jugadores claves del sector, como Yobel SCM, aún proyecten cerrar este año con un 10% de crecimiento.

CRECE LA DEMANDA

El valor agregado de los operadores logísticos radica en la integración de los servicios para encontrar oportunidades de ahorros y visibilidad de productos y entregas desde el inicio. El crecimiento de la demanda es liderado por los servicios de transporte y reparto, porque las empresas requieren envíos urgentes a diversos destinos y a través de nuevos canales como internet. Así lo indica Francisco J. D’Angelo, vicepresidente ejecutivo de Yobel SCM.

Vicente Pesantez, gerente general de AUSA, comenta que la reactivación del sector empezó a sentirse desde mayo de este año. Al terminar las lluvias en el norte, muchas empresas retomaron su dinámica e incluso han repuesto a mayor velocidad lo que dejaron de comprar en ese periodo. “La recuperación del precio de los metales es otro efecto favorable que hemos notado desde mediados de año”.

El experto añade que hoy son pocas las empresas con demanda transversal, ya que la mayoría aún compra servicios individualizados de manera distinta. Un ejemplo es el servicio de transporte internacional, cuyo proceso de compra es muy transaccional. El servicio de agenciamiento de aduana es una compra más consultiva.

SIMPLIFICAR TAREAS

¿Qué sectores concentran la mayor demanda en la actualidad? Para D’Angelo, por lo general son las empresas comercializadoras y de consumo masivo las que tercerizan más los servicios integrados. La finalidad es obtener un aliado estratégico responsable con el que puedan planificar sus estrategias comerciales de crecimiento y dedicarse con más detenimiento a su core business.

Por su parte, Pesantez menciona que a los sectores exportadores les conviene más contratar a un operador que coordine transporte, agenciamiento de aduanas y almacenamiento con una sola línea de contacto y visibilidad. Los tiempos de coordinación para el proceso de exportación están muy enlazados y es mejor no tener áreas grises entre ellos. Para la importación, las multinacionales están acostumbradas a un servicio de logística integral.

INNOVACIÓN DIGITAL

La tecnología cumple un rol importante, porque acorta tiempos para la toma de decisiones sin importar en qué parte del mundo se realice el servicio. Oscar Delgado, Service Head de Servicios Industriales de SGS del Perú, resalta el desarrollo de la herramienta digital de control IPP, que permite a los clientes tener conocimiento integral de los servicios brindados en el despacho, con acceso en tiempo real a los involucrados en el proceso.

D’Angelo añade que la tecnología ayuda a incrementar la productividad de la empresa en el armado de los pedidos y otorga una mejor visibilidad de los inventarios en el almacén y el seguimiento de los pedidos en el reparto. “Los clientes necesitan conocer qué productos están disponibles para venderse y, una vez en ruta de reparto, requieren saber en qué momento llegarán a sus destinos”.

ETAPAS DEL PROCESO

El servicio integral de logística abarca, básicamente, el transporte internacional.

1. Órdenes de compra. En algunas compañías, el proceso empieza con el seguimiento de las órdenes de compra de los clientes para aumentar el valor agregado. Cuando la carga llega al punto, es importante estar cerca y coordinar con los terminales aeroportuarios y extraportuarios (para el caso de carga marítima).

2. Proceso aduanero. Es un paso importante y complejo. Si hay deficiencias, puede tener consecuencias legales hasta cinco años después de haber sido tramitado.

3. Transporte de la mercadería. Posteriormente se gestiona el transporte al cliente final o a un almacén. Ya sean bodegas propias o contratadas, debe haber un correcto manejo y clasificación de la mercadería, con visibilidad de stocks y una clara ubicación.

4. Distribución. Finalmente, se realiza la distribución, con un seguimiento constante para saber las horas de entrega y velar por la seguridad de la carga. También se terceriza el monitoreo de seguridad para seguir todo el proceso y prevenir cualquier riesgo.

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