Lunes, 23 de abril del 2018

3 consejos para invertir bien tu CTS

El ahorro sería la mejor opción para destinar la CTS. Según los especialistas,
los peruanos prefieren hacer realidad el sueño de la casa propia.

3 consejos para invertir bien tu CTS
La CTS se utilizó durante la crisis del 2008 y 2009 para impulsar el crecimiento económico generado por el consumo interno.

La prioridad de los trabajadores que reciben su CTS. Si no les alcanza para cancelarla, optan por realizar un prepago para reducir el plazo total del crédito. Otra opción es usar ese dinero como cuota inicial para la ansiada casa propia. Hasta hace algunos años era complicado utilizar la CTS, porque exigían seis sueldos para retirar un monto que representara el 70 % del excedente. Ahora puedes retirar el 100% del exceso de cuatro sueldos.

TENDENCIA DE AHORRO

Una de las opciones de ahorro más usadas para emprender un proyecto futuro son los depósitos a plazo fijo. Claudia Sícoli, directora de lascarreras de Economía y Negocios Internacionales y Economía Gerencial de la UPC, explica que este producto retribuye la inmovilización de un monto con la remuneración de una tasa de interés al término del plazo estipulado. Esa tasa aumenta según el plazo elegido.

Otra opción para ese mismo fin son las cuentas de ahorro. Ya sean depósitos en soles o dólares, pueden estar afectas a costos de mantenimiento. Ofrecen tasas de rendimiento efectivo anual (TREA) mucho más bajas que otros productos financieros disponibles en el mercado. El beneficio de estas cuentas es la alta liquidez de los fondos depositados, que pueden ser retirados en cualquier momento de la entidad financiera sin penalidad.

DEBEMOS TENER EN CUENTA

► Los depósitos de CTS en las cajas de ahorro y crédito (CMAC), crecieron en un 18% hasta noviembre de este año. Fuente(FEPCMAC).

► La mayoría de personas opta por ahorros de depósitos a plazo fijo, porque tienen una oferta significativa en el mercado.

► Si el depósito a plazo fijo es en soles, el rendimiento varía entre 1% (para montos de S/2500 a 90 días) y 6.5% (para montos de S/20.000 a 360 días). según SBS.

Una tercera alternativa son los fondos mutuos, que combinan instrumentos de renta fija y variable, además de ajustarse al perfil de cada cliente. Jorge Guillén, vicerrector de Investigación de ESAN, explica que la volatilidad de estos fondos depende de los riesgos del mercado. “El problema es que nuestra bolsa de valores está sesgada a commodities mineros y no necesariamente es una cartera dominante en la región”, precisa.

PENSAR ANTES DE ACTUAR

Cada vez son más las personas que consideran su situación financiera antes de decidir cómo usar su CTS. Al respecto, Sícoli afirma que los trabajadores usan el monto de libre disponibilidad para pagar todas las deudas pendientes que generan intereses moratorios y penalidades. En muchos casos, estas deudas pueden superar los beneficios de la inversión en el sistema financiero.

Quienes no tienen deudas intentan mantener el mayor monto posible de estos fondos, ya que representan un ingreso seguro al momento de perder el trabajo actual. De esta forma, previenen sufrir percances, limitaciones y restricciones durante la etapa de desempleo –que en el primer trimestre de este año llegó a 8,1% en Lima Metropolitana, la tasa más alta desde el mismo periodo del 2012– hasta su reinserción en el mercado laboral.

El uso de las cooperativas todavía es menor y tampoco se recomiendan, según Jorge Guillén, porque no están protegidas por el fondo de seguro de depósito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

  • 0
  • 0
  • 0