Lunes, 23 de abril del 2018

¿Cómo usar tu CTS si te quedas sin trabajo o tienes uno nuevo?

Recuerda que en mayo, los empleadores hacen el primer depósito anual de la CTS. ¡No lo malgastes!

¿Cómo usar tu CTS si te quedas sin trabajo o tienes uno nuevo?
Si decides retirar tu dinero de tu cts, úsalo para cubrir las necesidades básicas pendientes de la familia.

¿Estamos preparados para sobrevivir a una escasez laboral? A veces no tenemos en cuenta este posible acontecimiento en nuestra vida profesional; esto hace que no llevemos un control de gastos con nuestros depósitos anuales de CTS durante el tiempo que nos encontramos en planilla.

Un consejo ideal es que recurras a este dinero solamente cuando te hayas quedado sin trabajo o en caso de emergencia. En esta nota te mostramos dos escenarios y cómo actuar en ambos casos.

PRIMER CASO: Cuando pierdes el trabajo.

Mientras mantienes el empleo, los especialistas recomiendan NO recurrir al monto de libre disposición de la CTS(equivalente a un porcentaje del total), a menos que se trate de una emergencia.

Pero si pierdes el trabajo, Gustavo Loayza, director de la carrera de Economía de la Universidad Continental, aconseja que uses ese dinero en los gastos básicos de cada mes de manera proporcional, hasta que logres recolocarte laboralmente, y evites caer en despilfarros.

“Las estadísticas indican que el promedio es de cuatro meses*”, comenta. Por su parte, *Augusto Peralta, profesor de la Universidad de Ciencias y Humanidades, sugiere que en caso de tener deudas de cualquier índole, destines el 40% del monto total que recibas para amortizarlas.

Esto se traducirá en un ahorro de intereses y costes que se reflejarán en tu economía mensual, al mismo tiempo que evitas caer en morosidad. “El 60% restante debe usarlo para su manutención de manera estricta, como gastos de vivienda, servicios y alimentación”, exhorta.

SEGUNDO CASO: Cuando ya te recolocaste.

Si dejaste tu trabajo para iniciar una nueva relación laboral (lo que significa que no te quedaste desempleado), lo primero que debes hacer es destinar un 50% de tu CTS para el ahorro. Las entidades financieras ofrecen varias alternativas interesantes, como los fondos mutuos, los depósitos a plazo y los bonos (en caso de montos significativos). “La mejor opción es ahorrar para enfrentar cualquier momento de crisis”, recomienda Loayza.

TRES CLAVES:

1. Intangible: Según las estadísticas, la reinserción laboral demora cuatro meses. Por ello, el dinero intangible de la CTS equivale a cuatro sueldos.

2. Inembargable: Ningún empleador, entidad financiera o tercero vinculado al trabajador puede tomar control del dinero correspondiente a la CTS.

3. Libre elección: Puedes elegir libremente en qué entidad financiera quieres que depositen tu CTS, y optar por aquella que te ofrece la mejor rentabilidad o los beneficios que te convierten.

Ahora bien, si tienes deudas, no lo dudes: usa el 50% para pagarlas. Esto no solo disminuirá los altos intereses y gastos administrativos, sino que además incrementará tu línea de crédito y mejorará tu perfil en el sistema financiero. Si tu récord de deuda es cero y ya destinaste parte del dinero para el ahorro, puedes usar el monto sobrante para iniciar un emprendimiento o potenciar el que ya tienes. Y solo en última instancia, puede servirte para darte un pequeño gusto.

INVIRTIENDO EL EXCEDENTE

Si ya evaluaste tus responsabilidades financieras, priorizaste tus gastos y haz tomado la decisión de invertir, el depósito a plazo fijo es una buena alternativa. Las financieras que ofrecen mejores intereses para este producto son Financiera TFC, Prymera, Caja Centro y Banco Ripley, con tasas que van de 5,60% a 4,75%.

En el caso de los Fondos Mutuos, el riesgo de inversión es más alto e implica que conozcas el mercado financiero local y global. “Este punto, por ende, dependerá del usuario”, dice Loayza. Dependiendo del tipo de fondo en el que quieras invertir, los fondos mutuos son los que más fluctúan. En el caso de la renta fija, la fluctuación es menor a la renta variable.

En el caso de las acciones, es indispensable que conozcas cómo se invierte en la bolsa. Las acciones son títulos emitidos por las empresas con el objetivo de financiarse. Cuando las compras, te beneficias con las ganancias que te da el título. Si eres un inversionista conservador, es mejor que optes por el depósito a plazo fijo.

Si es en dólares, el rendimiento máximo ofrecido es solo de 0,8% anual para montos de US$ 10.000, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Si te decides por una cuenta de ahorros, un beneficio importante es poder hacer transferencias bancarias y mover diversos montos sin tener que disponer de dinero en efectivo, que en estos tiempos resulta peligroso.

En cambio, si te gusta tomar riesgos, puedes elegir los fondos mutuos. Asimismo, si estás buscando una casa propia, debes saber que gracias a un cambio en la ley, ahora se puede disponer libremente de un porcentaje de la CTS para pagar la cuota inicial de una vivienda. Solo necesitas tener un mínimo de cuatro sueldos, que se considera un monto intangible.

El excedente acumulado puede ser retirado en su totalidad y ser usado como una cuota inicial. Y ojo: el mayor error que puedes cometer es retirar toda la liquidez posible y gastarla de manera compulsiva.

DATO

-3.38% de interés a mayo de 2017 registraron los bancos que mejores tasas anuales ofrecían para los depósitos en soles de la CTS. En el caso de las Cajas Municipales, la cifra fue de 4.5%

-Para determinar el monto intangible de tu CTS, debes considerar tu último sueldo a la fecha en que solicitas a tu empleador el retiro de tu CTS, y multiplicarlo por cuatro.

  • 0
  • 0
  • 0