Lunes, 6 de mayo del 2019

Así ayuda el Content Marketing a tu empresa

El marketing de contenidos es fundamental en la estrategia de diferenciación y posicionamiento de una empresa.

Así ayuda el Content Marketing a tu empresa
El marketing de contenidos es fundamental en la estrategia de diferenciación y posicionamiento de una compañía.

UK´shona Kwelanga es la primera serie dramática distribuida a través de Whatsapp. Cuenta la historia de una familia que se ve en la necesidad de organizar un funeral y tiene grandes dificultades para pagarlo. Lo interesante de la producción no es precisamente el tema, pero sí el hecho de que la financió una compañía aseguradora llamada Sanlam, en Sudáfrica, donde muy poca gente compra un seguro de sepelio. Este es uno de los mejores ejemplos de marketing de contenidos. Y uno de los más exitosos también. Ocurrió en el 2017. Se transmitieron siete minicapítulos, 20 minutos en total, a 46.000 suscriptores. A través de la serie, Sanlam apostó por que las personas tomen conciencia del problema de no adquirir un seguro de sepelio. El marketing de contenidos es una tendencia que avanza con un impulso muy fuerte. Son muchas las empresas que vienen explorando sus posibilidades y difundiendo contenidos de lo más originales. En las universidades el tema también cobra cada vez más importancia y se inserta dentro de una visión de estrategia comercial.

FIDELIZACIÓN

“El marketing de contenidos ayuda mucho a posicionar una marca, siempre que sea visto desde una perspectiva estratégica. En el Perú ya hay agencias dedicadas a este negocio y presentan sus contenidos en diferentes formatos, como blogs, newsletter, videos e incluso trabajan con influencers”, manifiesta Sergio Cuervo, profesor del área de Marketing de ESAN. Aunque el marketing de contenidos no se enfoca en la venta, finalmente vender es la respuesta que se espera. Al brindar contenido relevante a los posibles consumidores, se construye una marca más cálida y familiar, se logra una cercanía con las personas, una relación de confianza que un spot publicitario no conseguiría jamás.

Como expresa Gonzalo Abad, especialista en marketing digital: “Una marca de llantas que te enseña a cambiar el aceite, bajo la mirada de la publicidad es un malgasto de presupuesto, pero según la lógica del marketing de contenidos eso es sembrar, pues toda persona con auto es un cliente potencial para la compra de llantas”. Hay muchas formas de marketing de contenidos, pero lo más común es brindar contenido valioso a través de medios digitales, blogs y canales de Youtube. “A diferencia de la investigación periodística, vincula la pieza del contenido con el proceso de compra como una acción táctica de una estrategia de marketing”, explica César Meza, CEO de La Vaca MU Marketing & Content Lab.

DESDE EL ESTADO

En el sector público también se recurre a esta herramienta. Por ejemplo, el metro de Melbourne, en Australia, lanzó una campaña para que la gente no se acercara demasiado a las vías de los trenes. Comenzó con un video musical que explicaba varias “formas tontas de morir”. Siguieron con canciones que se podían descargar de iTunes, gifs, juegos para Smartphone, un libro para niños, etc. El éxito fue rotundo. Entre otras cosas, el video se reprodujo más de 80 millones de veces y la gente inventó parodias al respecto, que se visualizaron en YouTube. Y lo que es mejor: se redujeron los accidentes en el metro en 21%.



El video de la campaña en Sudáfrica de UK´shona Kwelanga


PARA ESPECIALIZARTE

Algunos estudios que pueden ayudarte a mejorar tus conocimientos:

Curso de Inbound Marketing: Universidad ESAN

Curso de Marketing Digital: USMP

Curso de Especialización en Marketing Digital y Comercio Electrónico: PUCP

Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos: Universidad de Lima

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