Para enfrentar al cáncer, la tecnología en salud está aportando herramientas cada vez más modernas e innovadoras.
Los médicos consideran que el cáncer de estómago o gástrico es el más letal en nuestro país, seguido por el cáncer al hígado, pulmón, cuello uterino, próstata y mama. “Esta realidad se debe principalmente a que esta enfermedad es detectada en etapas avanzadas, y a que tiene estrecha relación con un menor acceso a los servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento”, afirma el doctor Carlos Carracedo, director médico de ALIADA.
Pero, ¿a qué se debe la presencia de cáncer en el ser humano, en el contexto peruano? ¿Higiene, estilos de vida? El especialista indica que el número de casos aumentará en función del crecimiento de la población y de la mayor proporción de personas mayores a los 50 años de edad. Es una tendencia que se ha notado en los últimos años, ayudado del estilo de vida como factor principal.
PREVENCIÓN
La detección temprana define si una persona puede sobrevivir al cáncer. Esta enfermedad es considerada como la segunda causa de muerte en el Perú debido a que la mayoría de casos que son detectados en etapa avanzada. “Los exámenes preventivos son esenciales para mantener saludable, ya que nos permitirán tratar la enfermedad a tiempo y buscar las mejores alternativas para tratar a los pacientes, agrega el doctor Carlos Carracedo.
El médico destaca, entre la tecnología más avanzada, para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, los mamógrafos 3D de última generación para detectar la enfermedad en sus etapas más incipientes, aplicar menores dosis de radiación al paciente y realizar biopsias guiadas por imágenes tridimensionales, sin necesidad de cirugía.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, gerente general de Oncosalud, explica que desde el momento en que se establece un diagnóstico, las entidades especializadas ponen en marcha desde la infraestructura, tecnología, procesos y especialmente al personal altamente especializado. En su institución se pone en relieve el equipamiento en Radioterapia, Oncología Médica y Cirugía Oncológica, contando para ello con tres aceleradores lineales (radioterapia) de última generación con capacidad para atender todo tipo de enfermedad.