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MERCADO LABORALLunes, 17 de octubre del 2016

17 habilidades blandas que te ayudarán a conseguir empleo

Muchas empresas hoy en día reconocen su importancia y contratan a su personal en base a estos factores.

17 habilidades blandas que te ayudarán a conseguir empleo
Si le damos más importancia a desarrollar nuestras habilidades blandas podremos mejorar nuestro perfil profesional de manera integral.

¿Por qué algunas personas tienen una actitud positiva ante las dificultades que se le presentan? ¿Cómo hacen para manejar asertivamente la presión y el stress? ¿Por qué los conflictos interpersonales los resuelven con mayor facilidad?

Estas capacidades las tienen quienes han desarrollado sus habilidades blandas y son la forma en cómo afrontan las diversas situaciones, buenas y malas, por las que atraviesan en la vida. Entonces, si nos referimos al campo profesional, potenciarlas resulta imprescindible si queremos ser los elegidos dentro del ámbito laboral.

Según la consultora IT-Hunter (Headhunter de Ejecutivos), estas son las 17 habilidades blandas que el mercado laboral valora a la hora de contratar un trabajador. Toma nota:

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

“Muchas veces, los estudiantes consideran que el éxito laboral vendrá cuando mejoren sus conocimientos técnicos, adquieran mayor especialización dentro de su carrera o incrementen el dominio de los idiomas, perdiendo de vista un complemento primordial para conseguir sus metas: el desarrollo de sus habilidades blandas”, explica Mercedes González Garfias, directora de Permanent Placement en Adecco Perú.

Agrega que es preciso trabajar en mejorar la asertividad en nuestras comunicaciones, desarrollar recursos que nos permitan escuchar un punto de vista diferente al nuestro, recibir una crítica con apertura, llegar a cada colaborador de manera diferenciada, entre otras.

Julio García del Mazo, jefe de Marketing y Promoción Institucional de la Universidad de Las Américas, sostiene que las habilidades blandas nos permiten desempeñarnos mejor en nuestras relaciones laborales, personales y, por consiguiente, en el ámbito organizacional.

“En el mundo de hoy no es posible avanzar y desarrollarnos personal y profesionalmente si no potenciamos nuestra capacidad de ser empáticos comunicarnos efectivamente, liderar y trabajar en equipo de manera proactiva y dinámica. En otras palabras, cada día se hace más indispensable automodelarnos, tener una mente disciplinada, sintetizadora, creativa y ética”, precisa.

HABILIDADES BLANDAS Y DURAS

Las habilidades blandas también se conocen como habilidades transversales o ‘Soft skills’. Se trata de cualidades relacionadas a la inteligencia emocional. En cambio, las habilidades duras, son las competencias vinculadas directamente con las funciones del colaborador. Es decir, son los conocimientos y las habilidades que posee sobre un tema en específico y que le permiten desempeñar su puesto.

LA HABILIDAD DE SER UN LÍDER EN MÁS DE UN ÁMBITO

Se dice que la enseñanza de valores se inicia en casa y el colegio es la primera base posterior de formación. El concepto de responsabilidad lo conocemos desde niños y lo aprendido en esa etapa dará la pauta sobre cómo nos comportaremos en nuestra vida adulta.

¿Y la universidad? Nos ayuda a fortalecer y a tomar conciencia sobre la importancia de los valores. Por eso, es importante que el centro de educación superior que elijas le otorgue la debida importancia a potenciar y desarrollar estas cualidades, que servirán para tu crecimiento personal y profesional.

“Hay quienes creen que basta con impartir conocimientos propios de la carrera, pero eso no es suficiente. La educación universitaria debe comprender, además, el desarrollo de habilidades de líder, sentido de comunidad y de pertenencia, y un pensamiento crítico. Se debe apuntar a una formación integral bajo la metodología de aprendizaje activo”, Rolando Vargas, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología(UTEC).

Añade que en el caso de la enseñanza de las ingenierías, en la UTEC se integran los conocimientos especializados con las competencias de gestión y liderazgo, considerándose en el plan curricular, además de las asignaturas del área de ciencias y tecnología, cursos de humanidades, gestión, comunicaciones e idiomas, que dan como resultado una formación integral.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Cualidad innata. Una persona nace con cierto potencial de liderazgo y a lo largo de su formación se va consolidando. Por eso es importante que en el colegio y/o la universidad lo puedan fortalecer, sostiene Mercedes González, de Adecco Perú.

Buen líder. Un adecuado liderazgo en las organizaciones permite el éxito en los resultados esperados. Por eso debe ser parte de la formación profesional, que se traducirá en un excelente desempeño laboral.

Mejores candidatos. Las áreas de recursos humanos toman más en cuenta a los candidatos que tengan dotes de líder. El buen desempeño del líder fomentará el trabajo en equipo y aumentará la producción en la empresa, indica el magistrado Fernando Escudero Vílchez, de la Universidad Las Américas.

Empresarios. También señala que los emprendedores que necesita el Perú tienen que ser líderes con creatividad e innovación para poder poner sus organizaciones al servicio de la sociedad, generando riqueza y empleo para el país.