Lunes, 17 de octubre del 2016 ARTE EN LAS VENAS

Conoce la oferta académica para el mundo del arte

Algunas de las especialidades que puedes desempeñarte son Pintura, Escultura, Grabado y Restauración y Conservación.

Conoce la oferta académica para el mundo del arte
Los conversatorios y la producción de libros de música son columnas de apoyo para impulsar este negocio.

Tu talento artístico puede convertirse en tu profesión. Cada vez más se abren los mercados culturales, puntos de exportación para los buenos diseños y centros que acogen las propuestas frescas. Además, muchas instituciones capacitan a sus alumnos con temas de la gestión de un negocio. Conoce aquí la oferta académica para las carreras ligadas a la música, la actuación y las artes plásticas:

1. MÚSICA

La carrera de Música que imparte la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ejemplo, cuenta con tres especialidades (producción musical, composición y ejecución instrumental) orientadas a que el alumno lleve a cabo un emprendimiento con la música y cree su propio espacio de trabajo, su empresa o proyecto.

“Con estas tres especialidades se busca abarcar buena parte del mercado profesional en que los futuros estudiantes se desenvolverán”, señala Carlos Sayán, director de la carrera de Música de la UPC.

Así, cursos como administración, management, producción de eventos y gestión cultural son algunas de las asignaturas que permiten que el estudiante ponga en práctica el self employment o trabajo independiente.

Si bien hay varias instituciones que enseñan música con excelentes resultados y de una manera práctica, el beneficio de estudiar en una universidad radica en la profundización de los conocimientos, de la mano de la técnica y la práctica.

“Se brinda una visión bastante amplia de la realidad y, por tanto, de su posible desarrollo profesional. Es de destacar las posibilidades que abre estudiar Música en una universidad, en cuanto a opciones de maestrías y doctorados”, agrega Sayán.

Todavía son pocas las empresas que actualmente contratan músicos, de modo que estos profesionales se desempeñan como músicos de sesión, productores musicales y discográficos, compositores de canciones o piezas para cine, teatro, televisión, danza, publicidad, videojuegos, entre otros.

2. TEATRO

Creación y Producción Escénica es una especialidad de la carrera de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Nuestra propuesta es multidisciplinaria, imparte conocimientos de danza, teatro, música y arte de la performance, así como de producción y gestión escénica”, indica Lorena Pastor Rubio, coordinadora de la especialidad.

Estos profesionales –dotados de sensibilidad artística y social, capacidad creativa, de observación y otras aptitudes– se forman de manera integral y llevan asignaturas teóricas y prácticas, como historia, psicología, expresión oral y corporal, corrientes artísticas, investigación y deontología.

De esta facultad pueden salir actores, pero también productores, directores y otros. Pueden trabajar en proyectos propios, en grupos de arte o en empresas.

3. ARTES PLÁSTICAS

Por otro lado, la carrera de Artes Plásticas Visuales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) contempla especialidades como Pintura, Escultura, Grabado y Restauración y Conservación. Según informa la Ensabap, la carrera se orienta a formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de preservación de la cultura. Los estudiantes aprenden diversas técnicas, así como a usar una variedad de materiales y herramientas.

Por otra parte, no olvidemos que el arte también se nutre de las nuevas tecnologías y se expresa en la impresión 3D y en la realidad virtual. Esto abre muchas posibilidades de expresión para los artistas, nuevas técnicas y, cómo no, el acercamiento del arte a más personas.

El Museo Nacional del Prado (España), por ejemplo, preparó hace un año una exposición para invidentes. Imprimió en 3D varias obras emblemáticas del museo y ellos las pudieron tocar.

De otro lado, también hay muchos artistas que ofrecen talleres para niños ya adultos y organizan eventos especiales para empresas. Es bastante lo que se puede hacer, pero depende mucho del espíritu emprendedor de la persona.

Esto significa que el arte viene encontrando nuevas formas de expresión y que los artistas tienen que complementar sus dotes con un poco de curiosidad tecnológica y un sentido de emprendimiento, o asociarse con gestores y promotores culturales, por ejemplo.

  • 0
  • 0
  • 0