4 beneficios de especializarte en el rubro de la minería
Un experto en procesos en minería, con tres a cinco años de experiencia puede alcanzar un sueldo mensual de S/18.000
Un estudio del Grupo Educación al Futuro precisa que las carreras más cotizadas para el sector industrial son las de Mecatrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz, Mantenimiento de Maquinaria de Planta, Automatización Industrial, Tecnología Mecánica Eléctrica y Tecnologías Ambientales, todas ellas vinculadas de alguna manera a la actividad extractiva.
Directamente en el campo de la industria minera, Justo Zaragoza, director de esta organización, afirma que entre las más solicitadas destacan Mantenimiento y Gestión de Equipo Pesado, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Operaciones Mineras y Mantenimiento de Maquinaria Pesada.
¿Hay vacantes? “Sí, por supuesto. La minería es un sector clave en nuestro país”, destaca Alejandra D’Agostino, socia principal de Capital Humano de Deloitte, quien refiere que este escenario apertura una serie de posibilidades laborales.
La ejecutiva afirma que en el contexto actual, una empresa minera tarda entre tres y cinco meses en cubrir un puesto crítico. Asimismo, como las especialidades son complejas –y, por lo tanto, no hay abundancia de especialistas en el mercado–, se mantiene la demanda.
“Decir un número de profesionales requeridos en los próximos cinco años es imposible, pero las especialidades más requeridas –por la actividad minera– son para geofísicos, especialistas en gestión de residuos, especialistas en mecánica de suelos, hidrogeólogos y específicamente los ingenieros en minas”, destaca.
1. Alta empleabilidad
Puntualmente, las posibilidades de conseguir una buena rentabilidad para quien ha decidido seguir alguna carrera técnica vinculada a la exploración o explotación dentro de la industria minera en nuestro país son positivas.
Alejandra D’Agostino indica que seguir una carrera técnica, llevada en una institución académica de reconocido prestigio, resulta una decisión muy rentable precisamente por la alta demanda y amplias posibilidades de empleabilidad.
2. Trabajar en el extranjero
En muchos casos, técnicos de reconocida experiencia han sido captados por empresas de países vecinos, y actualmente se desempeñan en Argentina o Chile en el marco de muy atractivos contratos laborales. Y es que es muy difícil para la industria encontrar profesionales con las capacidades y la experiencia requerida.
3. Buena remuneración
En cuanto a la remuneración, se sabe que, por ejemplo, un experto en procesos en minería, con tres a cinco años de experiencia y con un buen manejo del idioma inglés, que trabaje en una minera grande, es decir, en una compañía cuya facturación anual sea superior a los 100 millones dólares, puede alcanzar un salario promedio mensual de 18.000 soles, aproximadamente. Esta cifra es bastante más alta que el promedio de salarios para posiciones similares en otras industrias.
4. Asegura tu futuro
El relanzamiento de la economía implica la reactivación de la inversión en el campo de la minería. Esta condición favorecerá el incremento de oportunidades laborales para profesionales técnicos en las más diversas especialidades relacionadas con este rubro, por lo que una apuesta por seguir esa línea académica podrá resultar provechosa para un joven interesado en definir un futuro mejor.