¿Qué pasa si no se retira el dinero?
Hay alternativas interesantes. Sin embargo, la renta vitalicia sigue siendo el producto más recomendado.
Las rentas vitalicias han sido, desde siempre, la mejor opción para invertir el dinero de las AFP, ya que se trata de un fondo garantizado en su totalidad, que se recupera bajo la modalidad de pensión.
Raúl Fermor, gerente comercial de Personas de La Positiva Vida, explica que en este caso la compañía asume el riesgo de mantener un ingreso permanente, lo cual implica respetar las condiciones y tasas pactadas al momento de la contratación.
También se recibe una pensión vitalicia que se podrá apreciar con el tiempo, calculada con una tasa de interés fija más un ajuste anual de 2%, con una capitalización trimestral que minimizará el riesgo de inflación para el afiliado.
Esta gestión garantiza la rentabilidad y cobertura de las obligaciones de los clientes, quienes también pueden escoger entre soles y dólares para recibir la pensión correspondiente.
Añade que el fondo está garantizado en su totalidad, respaldado por EsSalud, no requiere renovación, elimina el riesgo de reinversión y es inembargable, entre otros beneficios.
La elección de continuar con el ahorro o invertir el dinero dependerá de las capacidades del jubilado, su experiencia y posibilidades frente a otros productos que ofrezcan las entidades financieras. Es necesario que la institución le ofrezca tasas de interés acordes a la situación del mercado. Lo ideal es buscar asesoría e informarse bien de todos los productos que el mercado ofrece.