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CLAVESJueves, 26 de mayo del 2016

5 afirmaciones para tener un negocio de éxito

Algunos de ellos son: me gusta, tengo experiencia, tengo conocimientos y mi familia apoya el negocio.

5 afirmaciones para tener un negocio de éxito

Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade), afirma que los proyectos que crecen armoniosamente son aquellos cuyos emprendedores responden afirmativamente a las alternativas siguientes:

1. Me gusta

2. Tengo experiencia

3. Tengo conocimientos

4. Siento que puedo manejarlo con seguridad

5. Mi familia apoya la idea del negocio

“El ‘Me gusta’ significa que se identifica, le agrada el giro del negocio y se siente cómodo con él. Es como si estuviera enamorado de la actividad. Los emprendedores que inician una empresa cuya actividad principal no es de su pleno agrado sufren mucho en su conducción”, explica.

En cuanto a la alternativa ‘Tengo experiencia’, señala que quienes han trabajado como empleados en determinado rubro logran mejores resultados que los que no lo han hecho cuando ponen un negocio del mismo giro.

Puedo tener conocimientos, pero esto es diferente a la experiencia. Una persona que trabajó en el departamento de almacén de una mediana o gran empresa tiene la experiencia, pero está en desventaja frente a quien además ha llevado estudios de administración de almacenes” afirma Lastra.

El concepto ‘Siento que lo puedo manejar con seguridad’ se refiere a que el emprendedor tiene esa seguridad interior de que puede sacar adelante el negocio, incluso superando dificultades. Se tiene confianza.

Finalmente, está la respuesta ‘Mi familia apoya la idea de negocio’. “En el mundo de los micro y pequeños negocios, es notoria (y a veces casi determinante) en el éxito o fracaso la opinión de los familiares del emprendedor”, afirma el especialista en mypes. Cuando las opiniones son favorables, como el aliento de la hinchada a un equipo de futbol o el viento de cola para un avión, se convierten en una invalorable ayuda. Si son contrarias, generan un ambiente negativo que le resta viada al nuevo proyecto y, en muchos caos, hasta los hace fracasar.

Además de estos puntos, hay otros detalles que un afiliado a una AFP que busque triunfar en un negocio debería aprender. Uno de ellos es evitar apostar por el mismo rubro que la competencia cercana. Esto puede significar una mayor oferta para el público, pero no para él. En ese caso, tal vez un negocio complementario a los ya existentes sí funcione.