Pensiones: Este es el reto del próximo gobierno
Luego de las elecciones, los gobernantes tendrán la meta de mejorar el sistema pensionario en su totalidad.
El nuevo Gobierno deberá convocar a una comisión especializada que trabaje en mejorar el sistema de pensiones en general. Es la opinión de Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. “Con esta medida se aseguraría un futuro positivo para el mercado local. Mientras sea sostenible, habrá que adaptarse a las reglas que impliquen modificar los modelos tradicionales. El objetivo es que sea flexible para las nuevas generaciones”.
El otro posible escenario es que no se convoque a esta comisión, lo cual generará la promulgación de más leyes aisladas que no son analizadas a profundidad, y que terminarán por destruir el sistema. Por ello, el especialista advierte que es responsabilidad de todos los involucrados impulsar una reunión para tomar las mejores decisiones. La idea es no volver a depender únicamente de la ONP, ya que es un sistema obsoleto.
PROYECCIONES
En los próximos años, las aseguradoras esperan que se concrete una comisión técnica para reformar el sistema previsional en su totalidad. “Es importante trazarnos objetivos respecto al sistema de pensiones que buscamos para el Perú y trabajar con base en ello, para evitar cambios de corto plazo con carácter populista. Esta ley, en vez de solucionar algunas de las oportunidades que teníamos, ha generado un problema adicional”, señala Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.
En cuanto a las nuevas autoridades que asumirán su cargo el 28 de julio, el experto asegura que deberán mejorar la cobertura, además de lograr una mayor flexibilidad, para que los productos se adapten mejor a las necesidades de los clientes, y conseguir que la población entienda la importancia y el valor de un sistema de pensiones.
Para Ferrini, el desarrollo no debe implicar solo al mercado de las AFP, sino a todos los participantes del sistema. En caso contrario, la solución no será sostenible. Se necesita también aumentar la cobertura, mejorar las pensiones, explorar los niveles de competencia e implementar distintas modalidades de cobro. Así, el alineamiento de intereses será más factible y beneficiará por igual a empresas y afiliados.