Alianza entre Telefónica/Movistar, Facebook, BID Invest y CAF busca democratizar el acceso a Internet en zonas rurales.
La conectividad es una herramienta fundamental de inclusión social. Contar con Internet impulsa la educación, pone servicios de salud al alcance de la mano, amplía el mercado para hacer negocios, entre otros muchos beneficios. Por esto, cerrar la brecha de conectividad en nuestro país es una gran tarea pendiente: hoy se estima que 4,5 millones de peruanos no tienen un adecuado acceso a Internet móvil de alta velocidad.
He ahí la importancia de una iniciativa como Internet para Todos (IPT), la cual fue creada en el 2019 por Movistar, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). ¿Su objetivo? Lograr que 100 millones de ciudadanos de Latinoamérica tengan acceso a internet móvil de alta velocidad en el corto y mediano plazo.
El Perú es el primer país donde IPT ha implementado sus planes. La idea es que los desafíos resueltos en esta experiencia sean replicables en otros países de la región. Hasta la fecha, más de 9 mil comunidades rurales, amazónicas y centros poblados ya cuentan con Internet 4G gracias a IPT.
Lady Sánchez
Emprendedora de Atalaya, Ucayali
“Desde que llegó la tecnología 4G a Atalaya, me resulta más ágil y sencillo gestionar mis negocios”.