Martes, 28 de junio del 2022

¿Por qué debería llevar una maestría en gestión de la salud?

La importancia de las maestrías en gestión de servicios de la salud ha quedado en evidencia con la pandemia de COVID-19.

¿Por qué debería llevar una maestría en gestión de la salud?
Los administradores de la salud deben ser capaces de transformar el sistema de salud a nivel macro (políticas) y micro (institucional).

La pandemia de COVID-19 reveló una serie de carencias en la administración de servicios de salud y la necesidad de contar con profesionales que gestionen con eficiencia los recursos humanos y la infraestructura médica. Las maestrías en gestión de servicios de la salud vienen a llenar esos vacíos.

En ese sentido, la Maestría en Gestión Pública y Privada de la Salud de la Universidad Continental “brinda los conocimientos necesarios para formular políticas públicas en salud y para dirigir de manera eficiente unidades hospitalarias, priorizando la atención al paciente, la planificación económica y la sostenibilidad financiera”, sostiene Jaime Sobrados, director académico de la Escuela de Posgrado de dicha institución educativa.
Señala que su programa de estudios busca preparar profesionales con habilidades gerenciales que planifiquen de forma estratégica, empleen herramientas de análisis económico, desarrollen políticas de salud y resuelvan los problemas que demande la labor directiva de las instituciones hospitalarias, tomando como referencia experiencias exitosas de gestión hospitalaria en el Perú y en el mundo.

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA

En tanto, la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad ESAN “brinda a los participantes una amplia visión del sector y los dota de las habilidades necesarias para mejorar el desempeño de las instituciones vinculadas con este sector, tanto públicas como privadas”, señala Sandra Salmeron, jefa de Maestrías Especializadas de ESAN Graduate School of Business.

Añade que los administradores de la salud deben ser capaces de transformar el sistema de salud a nivel macro (políticas) y micro (institucional). Para lograrlo exitosamente se requiere la participación de líderes que conozcan el sector, que sean competentes, que cuenten con sólidos valores y tengan el coraje para romper la inercia organizacional y los viejos paradigmas de gestión.

LÍDERES EN SALUD

Por su parte, Lucero Cahuana, coordina – dora de la Maestría en Gerencia en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indica que esta maestría “está diseñada para formar y desarrollar líderes que tomen decisiones para el uso eficiente de los recursos en un mercado muy especial, la salud. Para ellos se combina la formación sólida en servicios de salud y en gerencia”.

Advierte que la pandemia ha mostrado que, en el Perú, la gestión de los servicios de salud, tanto públicos como privados, es débil. “Al contar con conocimientos de gestión y de salud, nuestros estudiantes se vuelven claves para fortalecer la toma de decisiones”.

En tiempos de cambios, la sociedad necesita contar con profesionales que sepan aprovechar las oportunidades y brinden soluciones eficientes y eficaces.

ALGUNOS DE LOS TEMAS COMUNES A ESTAS MAESTRÍAS SON:

-Políticas y estrategias sanitarias.

-Herramientas de evaluación económica y sostenibilidad financiera de las unidades hospitalarias.

-Participación del sector privado en asociación con el sector público para la prestación de servicios de salud.

-Análisis y control financiero.

-Diseño y formulación de proyectos.

-Regulación y acreditación de los servicios de salud.

-Administración logística en los servicios de salud.

  • 0
  • 0
  • 0