Martes, 28 de junio del 2022

MBA para todos los gustos

Los programas de MBA se han diversificado con el tiempo. Hoy encontramos una oferta variada dirigida a audiencias específicas.

MBA para todos los gustos
La maestría en administración de la UNMSM cuenta con diversas menciones: dirección de recursos humanos, finanzas y valores, gestión empresarial y marketing.

Es reconocido que el programa de posgrado con mayor prestigio y reconocimiento internacional es el MBA, una maestría en administración de empresas, que va dirigido a profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial.

Carolina Pretell, directora de Marketing e Imagen Institucional de Centrum PUCP, explica que en un MBA se adquieren habilidades directivas para diferentes ámbitos de la empresa, de forma global, y está pensado para puestos de liderazgo y dirección de departamentos. Sin embargo, no todos los que desean llevar un MBA tienen las mismas necesidades ni posibilidades. Es por esto que las instituciones educativas han ido ampliando su abanico de ofertas.

DIVERSIDAD

“Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, existen diferentes tipos y modalidades de programas MBA. Pueden ser nacionales e internacionales; de grado simple, con grado y certificaciones, o doble grado; de modalidad presencial o virtual (online). Lo principal es saber que estamos en un mundo cambiante, globalizado, donde el estar actualizado es un valor agregado para el mundo de los negocios”, señala Pretell.

En esa línea, más que resaltar las diferencias, subraya la importancia de estudiar hoy un MBA y de verlo como una inversión que permite al profesional adquirir habilidades y conocimientos en áreas funcionales necesarias para dirigir una compañía, como dirección financiera, dirección estratégica, marketing, operaciones, entre otros. “El objetivo es que se aprenda a gestionar una empresa en un entorno cambiante y muy competitivo. Además, permite conocer a más profesionales, líderes y directores”, subraya.

Otra institución educativa que ha diversificado sus opciones de MBA es la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuya escuela de postgrado ofrece cuatro alternativas a los profesionales que desean seguir capacitándose y manteniéndose competitivos en el mercado laboral.

“En la EPG-UPC tenemos el MBA Directivo, orientado a ejecutivos de cargo alto en las organizaciones, en el que los cursos están más enfocados a la dirección de empresas; el MBA Ejecutivo, que es para profesionales un poco más jóvenes y en franco proceso de ascenso, por lo que los cursos contienen más desarrollo de herramientas de gestión; el E-MBA, un programa creado para el autoaprendizaje, en el que la participación de los profesores es menor que en los otros programas y, finalmente, el MBA en Salud, que está orientado a quienes desean gestionar entidades relacionadas con el sector salud”, explica Ricardo Pino, director académico de la EPG de la UPC.

TAMBIÉN A DISTANCIA

Luego de dos años de adaptación a la “nueva normalidad”, la modalidad educativa a distancia ha terminado consolidándose como una alternativa potente y favorable para el alumno tanto de un MBA como de cualquier otra maestría.

Ricardo Pino resalta entre las ventajas de dicha modalidad la flexibilidad que le brinda al estudiante en el desarrollo de sus actividades, así como la posibilidad de revisar la grabación varias veces hasta comprender muy bien los conceptos vertidos. Además, el alumno puede llevar las clases desde cualquier lugar. Pero ¿hay desventajas?.

“Más que desventajas, yo hablaría de requisitos particulares, como la buena conectividad a Internet, la disciplina que debe tener el estudiante para respetar el horario que se haya impuesto para estudiar, el que los trabajos grupales tengan que ser coordinados y desarrollados de manera remota, y que no se cuente con conversaciones “en la cafetería” o en “el pasillo”, que son propias de los programas presenciales”, subraya Pino.

Asimismo, sostiene que no hay razón para que los cursos de un MBA online sean distintos a los de un MBA presencial. Lo que debe garantizarse es la formación por competencias, las que deben ser las mismas, independientemente de la modalidad de estudio del programa. “Lo que sí va a variar es la forma de desarrollar las actividades dentro de cada curso, ya que en los programas a distancia el uso de herramientas de aprendizaje online es más intenso”, puntualiza.

“La experiencia es totalmente positiva”

Omar Lizano Chehin, Project Manager, Labcorp Drug Development


“Empecé el MBA en ESAN School of Business en mayo del 2021 con ciertas restricciones sanitarias debido a la pandemia y por ello las clases tuvieron que llevarse de manera 100% virtual. Adapté mi manera de estudiar bajo esta modalidad, a la que denominamos “nueva normalidad”, lo cual implicó adecuar mi modo de estudiar en casa. En abril del presente año recibimos la buena noticia que finalmente desde mayo se reaperturarían las aulas de la universidad, de manera opcional y gradual. Sin duda, fue una gran noticia para mí, ya que particularmente me interesaba el contacto face to face con mis compañeros de promoción y con los docentes encargados. En estos momentos estoy tomando las clases de manera presencial los días sábados y los miércoles de manera virtual. Si me preguntan qué tal considero la experiencia híbrida, mi respuesta es totalmente positiva”.

“Me siento preparado”

Edwin Castro, Gerente comercial y de marketing, Laboratorios Hersil


“Mi principal motivación para iniciar una maestría online fue el factor tiempo y la necesidad de adquirir la visión integral de una organización. Mi experiencia en el E-MBA de la Escuela de Postgrado de la UPC superó mis expectativas a nivel académico y de interacción entre alumnos y docentes. Durante el programa encontré el balance entre mi vida profesional y personal gracias al uso de las nuevas tecnologías, lo que me brindó una perspectiva de primer nivel, tan igual como en una maestría presencial. Así mismo, la exigente metodología y networking del E-MBA contribuyeron en mis habilidades y conocimientos sobre las diversas áreas y sectores del mercado laboral. Hoy en día me siento preparado para asumir cualquier reto profesional a nivel gerencial y de dirección”.

DEBES SABER

En su séptima edición, el ranking de formación superior online de habla hispana (FOS) colocó a Centrum PUCP entre las seis mejores instituciones educativas a nivel mundial y primera en América Latina. Esta clasificación se compone de los 25 mejores programas de MBA impartidos de manera online.

  • 0
  • 0
  • 0