Jueves, 8 de octubre del 2020

Respiradores Samay: una esperanza de vida

Desarrollados por la Marina para enfrentar a la COVID-19, estos respiradores siguen salvando vidas.

Respiradores Samay: una esperanza de vida
La producción de los respiradores artificiales Samay cuenta con el financiamiento de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente nuestro país y ha puesto en evidencia las grandes necesidades de nuestro sistema de salud. Es así que, desde inicios de la pandemia, la Marina de Guerra del Perú desarrolló el primer respirador artificial básico para dar soporte a pacientes adultos aquejados por la enfermedad. Se le denominó Samay, una palabra que en quechua significa Respira.

Se trata de un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea. Resulta de gran utilidad para pacientes intermedios. Cabe indicar que el valor unitario es de aproximadamente 5 mil dólares.

El trabajo fue arduo, pero cumplidos los protocolos, el equipo médico fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) el 3 de abril del 2020. Esta noticia dio la vuelta a América Latina. Inmediatamente, la Marina autorizó la fabricación y el uso de Samay, que hoy cuenta con certificaciones de calidad como la Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.


EN TODOS LOS ÁMBITOS

Esta es una demostración de que la Armada Peruana continúa con sus investigaciones para aportar soluciones a las necesidades urgentes del país; no solo en la defensa nacional, también en la protección de la salud.

Cabe indicar que, desde los inicios de la pandemia, la Marina de Guerra del Perú puso en juego toda su capacidad tecnológica para contribuir a solucionar la escasez de equipos biomédicos. Por un lado, reparó unos equipos que tenía y, por otro, innovó con nuevos sistemas de ventilación y respiración artificial para atender casos críticos de COVID-19.

El agradecimiento de nuestro país se plasmó en las palabras que ha compartido la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante la entrega oficial de este lote de ventiladores que ayudará a respirar a muchas personas que lo necesitan urgentemente.


“En este momento se demuestra que, si nos unimos, vamos a resistir. La Marina de Guerra es altamente constructiva, demuestra que tiene un objetivo y lo cumple. Esto nos enseña que los peruanos sí somos capaces. Este es un primer reto, nos quedan muchos más por cumplir”, destacó ante los medios de prensa.

Es importante subrayar el apoyo recibido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el desarrollo del respirador básico Samay, con el que la institución naval ganó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta a la COVID-19” convocado por Fondecyt, brazo ejecutor del Concytec.

  • 0
  • 0
  • 0