Lunes, 26 de agosto del 2019

Herramientas virtuales que complementan tus clases de idiomas

Gracias a estas, cada vez se diluyen más las diferencias entre ambos sistemas de aprendizaje.

Herramientas virtuales que complementan tus clases de idiomas
Varios institutos de idiomas vienen combinando el aprendizaje presencial con herramientas virtuales, para ofrecer más opciones de práctica a sus estudiantes sin necesidad de aumentar las horas que pasan en el salón.

Los cursos online nos ofrecen la gran ventaja de aprender en cualquier lugar y con cualquier dispositivo electrónico. Son tan demandados actualmente, debido a la flexibilidad de horario y a que evitan que te enfrentes al tráfico para movilizarte de un lugar a otro, que muchos institutos de idiomas tradicionales están abriendo las puertas a sus programas virtuales.

OFERTA LOCAL

Idiomas Católica, por ejemplo, cuenta con un programa de aprendizaje online: se trata de la plataforma Cambridge Learning Management System (Cambridge LMS). Ahí se accede al material de clases, con presentaciones interactivas y práctica continua. Antes de la sesión virtual con el tutor y con otros estudiantes, en el horario elegido por cada alumno, este debe haber desarrollado ejercicios en la plataforma. Asimismo, los estudiantes pueden cambiar de modalidad virtual a presencial o viceversa en el ciclo que deseen.

Asimismo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha lanzado un programa virtual de aprendizaje de inglés llamado We Talk, que ofrece sesiones grupales con profesores expertos en la enseñanza virtual, las 24 horas del día, en horarios flexibles.

“La propuesta académica para nuestros alumnos es de 4 horas por semana de estudio independiente y tres horas de estudio con un instructor en tiempo real. De esta manera, practican lo que aprenden: leer, escribir, escuchar y hablar en pequeños grupos de 10 personas, bajo la dirección de un maestro calificado”, dice Matthew Allen, director académico de inglés de UPC y líder de WeTalk.

En ambos casos se mantiene el contacto cara a cara para el momento de las clases, aunque a través de una pantalla. Por otro lado, el alumno se encuentra solo frente a su dispositivo electrónico cuando le toca estudiar y hacer sus ejercicios.

EN LÍNEA

Los estudios online son buenos sistemas para personas disciplinadas. De lo contrario, dejarían pasar las sesiones de clases y no se avanzaría en conocimientos. Hay padres de familia que inscriben a sus hijos en este tipo de estudios, sea porque sus hijos son muy disciplinados en sus compromisos o porque tienen la supervisión de un adulto para cumplir sus obligaciones. De lo contrario, es difícil que los chicos cedan a la tentación de navegar por las redes sociales y distraerse con cualquier video de Youtube antes que entregarse al aprendizaje online. En todo caso, cada padre sabrá evaluar si su hijo es suficientemente maduro para asumir el aprendizaje independiente.

Por otro lado, el Programa Virtual de Inglés Profesional de la Universidad ESAN otorga una certificación internacional de la subsidiaria de ETS (Educational Testing Service), USA, conjuntamente con Universidad ESAN. Este programa otorga una licencia de 30 días continuos de uso ilimitado para que el alumno siga los cursos que requiera para una nivelación de inglés. Finalmente, rinde un examen virtual en el campus de ESAN.

EN COMBINACIÓN

Por otra parte, varios institutos de idiomas vienen combinando el aprendizaje presencial con herramientas virtuales, para ofrecer más opciones de práctica a sus estudiantes sin necesidad de aumentar las horas que pasan en el salón.

Este es el caso de Virtual Tutoring del ICPNA, un programa que asiste a los estudiantes del Programa para Jóvenes y Adultos en su proceso de aprendizaje. Aclara sus dudas sobre el contenido cubierto en clase a través de asesorías en línea y las sesiones son brindadas por docentes ICPNA.

Como informa Pilar Sotelo, gerente académica del ICPNA, “en la plataforma los alumnos encuentran tutorías personalizadas a través de los profesores, así como oportunidades para analizar la información de manera más personalizada para reforzar los contenidos y habilidades comunicativas”.

CON APLICACIONES

Finalmente, están las aplicaciones, opciones que demandan disciplina total por parte de los alumnos. Busuu, por ejemplo, plantea el reto de hablar un idioma dedicando únicamente diez minutos de trabajo al día. Ahí encontrarás más de 1.000 lecciones con planes de estudio y ejercicios con reconocimiento de voz. Incluso hay correcciones por parte de nativos y correcciones instantáneas de los ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita.

Duolingo es otra aplicación popular donde los alumnos ganan puntos por cada respuesta correcta. Así se motivan a competir entre los usuarios y a subir de nivel. Los alumnos llevan lecciones cortas, hacen ejercicios y revisan sus respuestas al momento. Ambas plataformas son gratis, en principio. Busuu es gratis al inicio, luego te invita a una versión pagada para obtener más material para practicar. Duolingo tiene una versión gratis, pero puedes eliminar anuncios en Duolingo Plus, que es pagada.

La alternativa del inglés británico te la da el British Council. Ofrece cursos online abiertos y masivos, en colaboración con la plataforma británica FutureLearn, para alumnos de cualquier rincón del mundo. Puedes llevar un curso gratuito de seis semanas o uno pagado de más tiempo.

English for the Workplace es un curso para quienes quieren desarrollar sus competencias en inglés dirigido a trabajadores. Los alumnos pueden ver videos y grabaciones de audio en que los protagonistas solicitan empleo y hacen entrevistas de trabajo. Otro curso es Exploring English: language and culture, dirigido a quienes deseen descubrir curiosidades sobre la cultura británica en inglés, a través de temas como la literatura, la ciencia, el emprendimiento y el entretenimiento. Incluso hay cursos para niños, intensivos, de primaria y secundaria.

Muchos cursos virtuales terminan con un certificado, pero no todos. A muchos estudiantes no les interesa el título, pero a otros sí, por eso conviene averiguar ese dato anticipadamente, así como las condiciones de pago y el compromiso de estudio que se adquiere al realizar el pago. Las reglas online pueden ser distintas a las que solemos asumir presencialmente.

  • 0
  • 0
  • 0