Lunes, 26 de agosto del 2019

Estos son los idiomas más estudiados en Perú

El inglés aún se lleva la medalla de oro, seguido del portugués y el chino, respectivamente.

Estos son los idiomas más estudiados en Perú
Para destacar a nivel profesional hay que tener un buen manejo del inglés. Esto se debe a la cantidad de negocios e inversión extranjera que han ingresado al Perú.

Imagina que te encuentras en una entrevista laboral y, de repente, el evaluador deja de conversar en castellano y empieza a hablar en inglés. ¿Estás listo para afrontar una situación así? Si tu respuesta es no, lo más probable es que pierdas más de una oportunidad de trabajo, porque son cada vez más las empresas peruanas que demandan profesionales que dominen dos o hasta tres idiomas. Recuerda que vivimos en un entorno globalizado.

ESCENARIO

La demanda de profesionales bilingües ha crecido en los últimos cinco años. Bret Rogers, docente del Programa Especializado en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura (UDEP), explica que para destacar a nivel profesional hay que tener un buen manejo del inglés. Esto se debe a la cantidad de negocios e inversión extranjera que han ingresado al Perú. “El inglés es el idioma de los negocios”, asevera.

La minería también está insatisfecha. Fabiola Pardo, jefe de Británico Empresarial, señala que el sector minero en el Perú aún tiene una gran demanda de profesionales que dominen el inglés. “La mayoría de los trabajadores dedicados a la minería deben comunicarse con profesionales de distintas partes del mundo”, explica. Lo mismo sucede con otras áreas o sectores productivos del país, que aún prefieren profesionales que sepan inglés por sobre otros idiomas. Diana Hori, coordinadora académica de Diseño y Comunicaciones de Cibertec, añade que es fundamental incluso en organizaciones extranjeras no angloparlantes. “En empresas chinas, coreanas y japonesas, la comunicación con la casa matriz se realiza en inglés”.

SIGUEN EN CARRERA

Por su parte, el chino mandarín ha ganado cada vez más protagonismo debido al crecimiento de China y su perfil como potencia económica. En el Perú se requieren profesionales que dominen este idioma, sobre todo en el sector minero, ya que muchas empresas son chinas. Si bien el número de estudiantes de chino ha crecido, la complejidad de este idioma no permite que su aprendizaje sea como el del inglés, portugués e italiano. Para comunicarse de manera efectiva en un idioma oriental, es necesario vivir en el país de origen y estudiar su grafía durante muchos años.

“La ventaja representativa de estudiarlo se centra en la sensibilidad que podemos obtener para entender su cultura”, comenta Hori. Al igual que el chino y otros idiomas orientales, el portugués también ha ganado seguidores. Sin embargo, esta tendencia no responde tanto a fines académicos o laborales, sino más bien por afinidad, gusto o moda. Por lo pronto, los especialistas concuerdan en que el inglés se mantiene como el idioma predominante en el Perú y el mundo, y mantendrá el protagonismo por algunos años más.

  • 0
  • 0
  • 0