Miércoles, 19 de agosto del 2020

Nuevos talentos para la nueva normalidad

Los profesionales con posgrado más buscados tienen dominio tecnológico, autonomía y gran capacidad de adaptación.

Nuevos talentos para la nueva normalidad
Los horarios flexibles mejoran la productividad de los trabajadores en más de 50% según OFISIS, empresa que ofrece soluciones de gestión empresarial.

Con la llegada de la COVID-19 al mundo, las formas de hacer negocios y las organizaciones han tenido que reinventarse en tiempo récord. Sobrevivir es la consigna y los profesionales también se están transformando para responder a las nuevas exigencias del mercado.

¿Qué perfiles buscan las empresas? Para Guillermo Raffo, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, urge contar con gestores de salud: “Si no hubiéramos tenido tantos casos de comorbilidad, no tendríamos tantas muertes. Eso se debe a la mala nutrición, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y estilos de vida. Necesitamos una nueva manera de gestionar la salud del país. Tenemos que trabajar con una visión de futuro, educar y preparar a toda la población, porque esta no será la única pandemia”.

Este nuevo gestor debe dominar tecnologías, ser planificador, estratega y contar con un título de posgrado. “Actualmente no se conciben ejecutivos, gerentes ni directores que no tengan ese nivel”, precisa Raffo.

PROFESIONALES FLEXIBLES

Según Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, “el perfil que buscan las empresas es el de una persona que pueda desenvolverse fácilmente en entornos cambiantes y que se adapte rápidamente a los cambios, aportando innovación y compromiso con la empresa”.

Si antes de la pandemia la resiliencia era valorada por los cazatalentos, ahora es un requisito indispensable. Solo siendo flexibles podemos afrontar la incertidumbre, trabajar bajo presión y contar con una actitud resolutiva, que nos aleje del pesimismo propio de estos tiempos.


LÍDERES REMOTOS

Stuart añade que los profesionales “deben estar entrenados para tomar decisiones basadas en evidencia, manejar equipos a distancia y bajo condiciones de alta incertidumbre, sin perder la empatía y la colaboración”.

En la misma línea, Iosef Navarro, docente de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres, señala que “este nuevo paradigma exige profesionales con posgrados que manejen herramientas de gestión y que, además de liderar, se conviertan en los ‘coaches’ de su gente”.

No basta conducir a sus equipos. Los líderes de la nueva normalidad deben comunicarse de forma clara, gestionar de forma eficiente y motivar para mantener la productividad. Posgrados en temas de gerencia, liderazgo, manejo emocional y ‘coaching’ son ideales para lograr este objetivo.

100% TECNOLÓGICOS

Como el teletrabajo ha llegado para quedarse y las empresas saben que sin presencia online no existen, los profesionales con competencias digitales están en la mira de los ‘headhunters’.

Expertos en marketing digital, communitty manager, especialistas en e-commerce, analistas de Big Data y duchos en ciberseguridad están entre los más solicitados y mejor pagados del mercado.

RESPONSABLES Y AUTÓNOMOS

“Con autonomía, el trabajador maneja bien sus horarios, cumple con las actividades y metas planteadas por la organización y, a su vez, equilibra su vida laboral con la familiar”, explica Navarro.

Desarrollar esa capacidad permite una rápida adaptación en la nueva normalidad y, por ende, incrementa las posibilidades de insertarse al mercado. Sin embargo, para que todo funcione correctamente, las organizaciones tienen que aprender a confiar en sus equipos, dejar de exigir horarios rígidos y orientarse a los resultados.


INVERSIÓN

►S/27.000 cuesta aproximadamente una maestría en Ciencias de Alimentos en una universidad del Estado.

►S/10.000 es lo mínimo que se invierte para estudiar una maestría en el país.

DURACIÓN

Maestrías: 12 a 16 meses – 48 créditos

Doctorado: 3 años – 64 créditos

FLEXIBILIDAD

1. Se ofrecen clases por las noches o cada 15 días y tutorías semanales.

2. Los alumnos cuentan con material en línea para su revisión permanente.

3. El estudiante es libre de manejar sus horarios.

FINANCIAMIENTO

Es posible que la capacidad de ahorro se haya reducido por la pandemia. Sin embargo, existen otras formas de financiar los estudios de posgrado:

1. Préstamos bancarios: cubren hasta el 100 % de los costos de posgrados y maestrías en universidades peruanas y extranjeras.

2. Beca Presidente: permite costear maestrías y doctorados en las mejores universidades del exterior. Mira la fecha de postulación en: pronabec.gob.pe.

3. Otras becas: la Beca Erasmus+ que cubre el costo de posgrados en universidades europeas junto a pasantías en más de un país. Pueden postular profesionales de toda edad: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/.

  • 0
  • 0
  • 0