Domingo, 27 de noviembre del 2016 Entrevista

"El agente de cambio del Perú se está formando en nuestras aulas"

Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico, nos explica cómo preparan a sus estudiantes para enfrentar los retos mundiales

Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico

¿Cuál es la preocupación central en la formación de la UP?

Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de formación de personas. Queremos que nuestros profesionales tengan un enfoque particular de _pensamiento crítico, liderazgo, responsabilidad social, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Son las cinco competencias que nos preocupamos que tenga cualquier profesional que egrese de la UP. Las llamamos las cinco competencias Sello UP, que hacen que nos distingamos de otras universidades.

¿Cuán importante es contar con una plana docente en contacto con las grandes decisiones del país?

Marca la diferencia. Uno de los elementos que muestran la buena labor que realizamos es la posición de nuestros egresados en la toma de decisiones: quiénes son los ministros, los viceministros, los gerentes generales o los líderes sociales en organizaciones sin fines de lucro. Esa es la mejor muestra de que el perfil que buscamos formar se está logrando.

¿Cómo se evidencia la alta aceptación de los alumnos de la UP en el mercado laboral?

En el aspecto salarial es clarísimo: nuestros egresados son los mejor pagados. Pero, además, está la rapidez con que son contratados. Son captados mientras estudian, porque las empresas observan que tienen esa capacidad analítica poco común en el mercado. El sistema de prácticas preprofesionales permite que se acerquen a la empleabilidad desde el tercer año de estudios. Y una vez en las empresas, ya no los quieren dejar ir. Entonces, la demanda por nuestros profesionales no empieza en el momento de egresar, sino en el segundo o tercer año de la carrera.

¿De qué forma fomentan y consolidan la responsabilidad social en los estudiantes de la UP?

Esto viene desde nuestro origen. Fuimos creados por un grupo de emprendedores empresariales y por la Compañía de Jesús, que no solo aportó modelos educativos, sino también una formación humana e integral. Desde siempre se ha dado importancia a los cursos de proyección social. Además, desde este año, hay un modelo formativo paralelo a la malla curricular, que es experiencial. De ese modo, los estudiantes cumplen talleres y actividades extracadémicas para reforzar las competencias Sello UP.

¿Cómo preparan a sus estudiantes para enfrentar los retos globales?

Nuestro modelo de internacionalización está enfocado en la formación del tomador de decisiones peruano capaz de actuar en un mundo global. Queremos que nuestros alumnos hagan el doble grado con universidades aliadas e intercambios estudiantiles. Además, organizamos semanas internacionales con profesores de todo el mundo. Tenemos una estrategia de internacionalización de la experiencia educativa del estudiante, para que viva y desarrolle todas sus capacidades.

  • 0
  • 0
  • 0