Lunes, 20 de junio del 2016 Entrevista a Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector académico de la PUCP

"Las acreditaciones nos obligan a ser mejores"

Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resalta la importancia de las acreditaciones.

La autoridad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sostiene que las acreditaciones conseguidas por esta casa de estudios han permitido fortalecer y mejorar aspectos de sus planes de estudios,así como los procesos de gestión e infraestructura, con el fin de dar una formación integral y de excelencia a sus estudiantes.

¿Qué son las acreditaciones y cuál es su importancia para la PUCP?

Las acreditaciones son procesos de evaluación de la calidad de una institución, en los que se diagnostican cómo están sus procesos, su estructura organizativa y su infraestructura, en función de su razón de ser, que es la formación de profesionales, la investigación y sus relaciones con la comunidad. Para nosotros, la acreditación es un medio para mejorar la calidad y ello es muy importante, porque nuestro fin es suministrar a la sociedad buenos profesionales y académicos, así como investigaciones relevantes que aporten a la cultura.

¿Cuándo se inició el proceso de acreditación y cómo fue esa etapa?

En el 2006 empezamos a trabajar con las acreditaciones por carreras. Nos preocupaban las especialidades de ingeniería. Si bien teníamos muy buenos egresados, queríamos saber cómo estábamos a nivel internacional. Por ello, trajimos dos acreditadoras, una norteamericana y otra canadiense, y estas instituciones nos acreditaron. Sin embargo, nos hicieron observaciones importantes, como que los alumnos de estas carreras tenían grandes talentos científicos, pero menos habilidades en otras áreas.

¿Y qué hicieron luego de obtener los resultados?

Nos permitieron identificar aquellos aspectos que debíamos mejorar, que incluían cambios en los planes de estudios y la forma en que se imparten los cursos, para que se puedan desarrollar otras habilidades en los estudiantes que promuevan su formación integral. También se identificó la necesidad de hacer cambios en la infraestructura, como es el caso de la Biblioteca de Ingeniería, que ahora está alojada en el Complejo de Innovación Académica. Luego de haber iniciado los procesos de acreditación en las carreras, buscamos acreditarnos a nivel institucional en cuatro áreas: formación de pregrado, formación de posgrado, investigación y gestión institucional. El proceso se inició en el 2011 y concluyó en el 2013, cuando obtuvimos la acreditación por cinco años, hasta el 2018.

¿Con qué institución trabajaron?

Con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), que depende del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), una organización con más de 40 años de experiencia, y que agrupa a alrededor de 40 universidades de América Latina y Europa (principalmente de España, Bélgica e Italia).

La PUCP es un referente de la calidad en la educación superior en nuestro país, ¿de qué manera las acreditaciones refuerzan este aspecto?

La acreditación es el reconocimiento público de que la Universidad cumple con estándares de calidad internacionales. Adicionalmente, el haber sido evaluados y acreditados en el área de investigación ha reforzado las políticas que se venían dando en ese aspecto (desde el 2009 tenemos un Vicerrectorado de Investigación), lo que se refleja en el número de publicaciones arbitradas internacionalmente y que va en aumento. En ese sentido, los estudiantes de pre y posgrado participan activamente en este proceso.

¿Cuán importante es la acreditación para un postulante?

En el Perú, recién estamos conociendo el tema de la calidad y solo se tienen percepciones. Sabemos qué universidades tienen un prestigio ganado, debido a la calidad de los egresados. Es decir, las buenas universidades están conformadas por los buenos alumnos y los buenos profesores. Esa combinación es infalible. Los estudiantes, si egresan de una buena universidad, consiguen trabajo rápidamente. Además, serán fácilmente admitidos en un buen programa de posgrado. Esas son las razones por las que los estudiantes vienen a la PUCP.

¿De qué manera el alumno se beneficia con las acreditaciones?

Primero, las acreditaciones fuerzan a que se enseñe mejor. Segundo, obligan a que los estudiantes se gradúen; y, tercero, exigen mejoras, como tener una excelente biblioteca y óptimas condiciones para estudiar. Los alumnos que estudian en una universidad acreditada aprenderán bien y tendrán los medios para hacerlo.

¿Qué acreditaciones se vienen?

Estamos trabajando en la autoevaluación de Economía, Sociología, Gestión y Alta Dirección, y cinco carreras de la Facultad de Arte. Además, ya terminaron su autoevaluación, y han recibido la visita de evaluación externa, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica. Simultáneamente, viene la reacreditación institucional y las reacreditaciones de las diferentes carreras. En general es un tema de largo plazo, por lo que llegar a la calidad no es fácil.

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