Lunes, 2 de diciembre del 2019

UPC Desarrolla una metodología para medir la innovación

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y KPMG han desarrollado el índice de madurez de la innovación (IMI).

UPC Desarrolla una metodología para medir la innovación
Marisol Suárez, presidenta y CEO de la UPC explica cuáles son sus alcances.

¿Qué motivó a la UPC a diseñar un índice de madurez de la innovación?

Creemos firmemente que la innovación es parte de la naturaleza humana y una de las actividades más importantes para el crecimiento de las organizaciones. En el Perú, algunas organizaciones han innovado con excelentes resultados; sin embargo, otras no lo hacen, o no de una manera consistente. Por eso, consideramos necesario realizar una primera encuesta que mida objetivamente la situación actual de la innovación en el país, a fin de fomentar su evolución.

Concretamente, ¿qué mide este índice?

Mide la madurez de las instituciones para innovar a partir de cuatro grandes dimensiones, que son relevantes y generan un importante impacto en la madurez del constructo. Estas son: cultura de innovación; liderazgo y estrategia de innovación; capacidades para gestar innovación; impacto y resultados vinculados a la innovación. Adicionalmente, esta clasificación considera un conjunto de variables relevantes para cada dimensión, así como los lineamientos descritos en el Manual de Oslo para países en vías de desarrollo.

¿Podría detallar las variables que considera cada dimensión?

En cultura de innovación, por ejemplo, nos referimos al mindset de la organización: pensamientos, conductas y aprendizajes que fomentan las prácticas de innovación. Se consideran las variables: emprendimiento, apertura, diversidad, motivación y políticas de reconocimiento. Liderazgo y estrategia de innovación en la organización abarcan la visión de los líderes respecto a sus procesos de innovación y sus objetivos. Se consideran las variables modelos de negocio, compromiso, organización e innovación abierta. En capacidades de la organización para gestar la innovación consideramos los recursos disponibles relacionados con las personas, los procesos, la tecnología y el conocimiento que conllevan a innovar. Aquí intervienen las variables de gestión y procesos, tecnologías, recursos e inversión, talento y personas, datos e información, conocimiento del usuario y mercado, infraestructura de innovación. Finalmente, en impacto y resultados vinculados a la innovación tenemos en cuenta las variables generación de proyectos innovadores, propiedad intelectual, mercado, experiencia del cliente y resultados netos por innovación.

¿De qué manera han validado el índice?

Lo sometimos a la validación de expertos locales con metodologías cualitativas (entrevistas en profundidad y focus groups), que nos han permitido afinar y complementar el planteamiento. Asimismo, se sometió a una fase piloto con empresas locales. Con esta información se alcanzó la confiabilidad de .980 (Cronbach’s Alpha) a nivel global, y por ítem se sigue el mismo resultado.

¿Por qué es importante esta medición?

Hoy la innovación requiere no solo una idea brillante, sino también la capacidad de llevarla a la práctica y tener resultados. Todo ello debe realizarse rápidamente y hay que asegurarse de que las cuatro dimensiones estén bien desarrolladas para que así la innovación sea eficiente y efectiva, y esté focalizada en la estrategia. Medir el IMI permite saber en qué situación se encuentran las empresas peruanas, qué necesitan desarrollar en comparación con otras de su sector y ser competitivas globalmente.

¿Cuál es el uso que va a tener este índice?

Vamos a dar un servicio de medición a las empresas que lo soliciten. Luego, esa compañía podrá definir el camino de mejora en cada uno de los cuatro bloques; podrá solicitar una consultoría por parte de KPMG y nosotros podremos ver cuáles son esos temas generales que todos necesitan para desarrollar diferentes alternativas de capacitación. La innovación es indispensable para la sostenibilidad de toda organización. El desarrollo del país depende del avance de la innovación en todas las industrias.

CONVOCATORIA

UPC y KPMG han presentado el primer Innovation Maturity Index – IMI del país. Ya son varias las empresas que se han sometido a las encuestas respectivas, pero aún hay tiempo de hacerlo hasta el 30 de enero. Quienes quieran inscribirse deben enviar un correo a imi-kpmg@upc.pe

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