Viernes, 22 de enero del 2016 Directivos integrales

Conoce la importancia de las habilidades blandas

Estas cualidades se han convertido en un elemento diferenciador a la hora de competir por las mejores ofertas laborales.

Conoce la importancia de las habilidades blandas
Conoce la importancia de las habilidades blandas

El sentido común señala que en el mundo de los negocios los CEO´s más exitosos serán aquellos que hayan desarrollado habilidades específicas para el sector en el que se desempeñan. Las llamadas hard skill o habilidades técnicas, que involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos propios del cargo, contribuyeron durante décadas a que miles de *CEO´s *sacaran ventajas sobre su competencia, en un mercado en el que el mejor era aquel con destrezas en administración, economía, finanzas o contabilidad.

Sin embargo, los avances de la tecnología y la evolución constante de las necesidades de los consumidores han modificado radicalmente los modelos de negocios, exigiendo de parte de los futuros CEO´s habilidades que en el pasado no parecían tan necesarias, como liderazgo, comunicación, inteligencia emocional, ética, empatía, manejo de conflictos, trabajo en equipo, integridad, entre otras. Dirigir un negocio con frialdad y mano dura quedó para las organizaciones ancladas en el pasado.

Ahora, para conducir compañías con una cultura corporativa que promueva la mejora constante de sus procesos productivos, se busca CEO´s con soft skills o habilidades blandas. Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Robert Half en Chile a 250 ejecutivos chilenos, el 93% de empresas privilegian las habilidades blandas por sobre las técnicas a la hora de buscar personal. Destrezas comunicativas, creatividad, responsabilidad y actitud proactiva a la hora de resolver problemas, son algunas de las habilidades más buscadas por las empresas.

“Está descartado que un gerente es un experto en la parte técnica de su rubro. La pregunta es si tiene, además, habilidades emocionales para ser líder. Y la respuesta es que muchos ejecutivos que llegan a ser CEO´s no las tienen, por lo que llevar a cabo los objetivos que se proponen les será más difícil”, explica Ricardo Alania, Director Académico del Área de Factor Humano y de la División Empresarial de Postgrado de la UPC.

Para Alania, las habilidades blandas le permitirán al directivo ejercer un liderazgo efectivo, porque mientras más se sepan controlar las emociones se podrá tomar mejores decisiones. “No se despide a nadie por no saber, pero sí por no trabajar en equipo o no ser buen líder”, explica.

CONOCIMIENTOS HUMANÍSTICOS

La Association of American Colleges & Universities (AAC&U) publicó un informe, en 2013, basado en encuestas a 318 grandes empleadores de Estados Unidos que reveló que un 93% de organizaciones considera como factores determinantes el pensamiento crítico, la comunicación solvente (oral, escrita y audiovisual) y la habilidad para resolver problemas complejos, por encima de un MBA o estudio de postgrado. Tony Golsby-Smith, uno de los consultores empresariales más importantes de Australia, señaló en su artículo Want Innovative Thinking? Hire from the Humanities, publicado en la revista Harvard Business Review, que “hay un montón de MBA e incluso doctorados en economía, química o informática en las filas corporativas. Potencia intelectual no les falta. Es la potencia intelectual humana la que es difícil de encontrar” señala Golsby-Smith.

En ese sentido, los MBA de Postgrado de la UPC cuentan con un programa de desarrollo integral de líderes, y cursos enfocados en desarrollar las habilidades blandas de los alumnos, permitiéndoles complementar su formación especializada con el desarrollo de capacidades como liderazgo, manejo emocional, comunicación asertiva, negociación, estrategia e innovación, competencias que les permitirán dinamizar el crecimiento no solo del negocio, sino también de su propia capacidad laboral y personal.

COMPETENCIAS

Según un estudio de Korn & Ferry de 2014, es clave tener competencias emocionales para interactuar con otros y desenvolverse con solvencia en situaciones de estrés laboral. El estudio señala que se deben tener niveles altos de los siguientes factores:

1. Tolerancia a la ambigüedad

2. Empatía

3. Confianza

4. Humildad

5. Compostura

6. Energía

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