Lunes, 10 de diciembre del 2018

"Los premiados se convierten en referentes de la innovación"

Edward Roekaert, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica las claves de la creatividad.

El doctor Edward Roekaert Embrechts, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) explica las claves de la creatividad para los peruanos.

El nuevo milenio nos enseñó que las organizaciones que innovan y se adaptan a los cambios son las más exitosas. En nuestro país, la innovación también es un agente que incentiva la competitividad, el crecimiento, la igualdad y la sostenibilidad. Por ello, hace 23 años la UPC reconoce a las iniciativas que rompen con el statu quo con el premio Creatividad Empresarial.

Edward Roekaert Embrechts, rector de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), destaca el aporte de este galardón. “Los premiados por Creatividad Empresarial se convierten en referentes y ejemplos de creatividad e innovación”, señala.

Esta cultura, basada en la creatividad, se fomenta gracias a líderes que interiorizan la necesidad de impulsar la transformación. “Mejorar procesos y experiencias que optimizan la propuesta de valor de un producto o servicio”, puntualiza la máxima autoridad académica.

En el transcurso de los años, la UPC ha evaluado más de 6.400 proyectos provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado y de entidades estatales locales, regionales y nacionales que buscan responder a las necesidades de sus usuarios y clientes.

IMPACTO POSITIVO

Uno de los aspectos más beneficiosos de Creatividad Empresarial ha sido su excelente relación con las organizaciones públicas más innovadoras. Durante estos 23 años, se recibieron cientos de proyectos desarrollados por reconocidos profesionales que fueron puestos en marcha por autoridades con visión de futuro.

“Los líderes deben incentivar la innovación. De esta forma se tendrá una sociedad mucho más justa”, detalla Roekaert Embrechts.

Gracias a este enfoque, aproximadamente el 30% de las postulaciones provienen de organismos estatales. “Queremos que el premio sea motivo de orgullo y sirva de estímulo para que se continúe fomentando una cultura innovadora a lo largo y ancho del país”, afirmó.

POR EL CAMINO CORRECTO

En un mundo donde la innovación forma parte del ADN de las sociedades exitosas, ¿cuál es el valor diferenciador de la innovación y creatividad peruanas? El rector señala que nuestra sociedad se caracteriza por su resiliencia. “Nuestra capacidad para levantarnos tras haber caído.

Lo que se demostró cuando superamos situaciones tan extremas, como el terrorismo y la hiperinflación”. Para el rector de la UPC, este contexto hace del premio un verdadero referente nacional, así como un público reconocimiento a las instituciones y empresas que contribuyen a hacer de nuestro Perú un mejor país.

Para Roekaert Embrechts, los verdaderos protagonistas son todos aquellos que diariamente trabajan en pos de la innovación. “Los invito a presentarse para que todo el Perú los conozca y sean la imagen, y el mejor ejemplo de cómo el país está avanzando”. Que la creatividad e innovación no se detenga. “Esperamos verlos a todos en una nueva edición de premio en 2019”.

AL DETALLE – La empresa pública tuvo el 16% de la participación total en el premio como institución, pero el 30% de participación en candidaturas. – El jurado calificador estuvo conformado por Gisela Ocampo Bisetti, Hugo Delgado Nachtigall, Jorge Melero Blanco y Pablo Bustamante Pardo. Los resultados son respaldados por la reconocida casa auditora PwC. – Los coorganizadores de este año fueron Canal N, El Comercio y RPP. También se contó con el auspicio de Southern Perú Copper Corporation, Tiendas por Departamento Ripley, Bryson Hills Perú, Libertador Hotels, Resorts & Spas y Caja Sullana. – Tres instituciones del Estado fueron reconocidas por sus proyectos innovadores: PromPerú, Cofide y la Municipalidad de Miraflores.

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