Lunes, 11 de diciembre del 2017 GANA PUNTOS

Beneficios para aprovechar al máximo las tarjetas de créditos

El pago mínimo de una tarjeta de crédito debe usarse solo en casos de emergencia, porque genera más intereses.

Beneficios para aprovechar al máximo las tarjetas de créditos
Unos 23.556 millones de soles mueven los peruanos con sus tarjetas de créditos, según cifras de Asbanc reportadas en setiembre de este año.

Contar con tarjetas de crédito pueden representar más beneficios de los que te imaginas. Aquí los expertos te brindan algunos consejos sobre los programas de puntos, los pagos de servicios, los descuentos en establecimientos, las líneas de crédito y las ventajas de tener un buen estado crediticio.

ACUMULAR PUNTOS, NO DEUDAS

Los programas de puntos son muy rentables. Al realizar un pago con tu tarjeta de crédito acumulas puntos que luego puedes canjear por viajes, una cena en un restaurante o una compra en una tienda por departamentos. Si acumulas puntos, te conviene realizar todos tus pagos fijos del mes con tu tarjeta de crédito, como los pagos de servicios (luz, agua, teléfono), colegio o universidad, seguro médico y otros. Pero para evitar hacerte de una deuda, paga con tu tarjeta de crédito e inmediatamente abona el importe a la tarjeta. Así solo acumulas puntos, no deudas.

COMODIDAD Y SEGURIDAD

En cuanto a los pagos corrientes (como luz, agua y teléfono) aun cuando no se acumule puntos, es ventajoso. Annarita Nieri, gerente de División de Desarrollo de Negocio de VisaNet Perú, explica que de este modo se evita tener que acercarse hasta un banco para pagar los servicios que tienen recurrencia de cobro y también se evitan moras porque el cobro se realiza automáticamente en la fecha que el cliente eligió.

LÍNEAS DE CRÉDITO

Antes de adquirir o aceptar una tarjeta de crédito, hay que definir el uso que se le dará. “Cada persona debe revisar su capacidad de pago y sus necesidades. Los bancos cuentan con tarjetas segmentadas según las necesidades, los tipos de consumos y otras características”, señala Jorge Gamarra, gerente de Tarjetas de Crédito y Medios de Pago de Interbank. Por ejemplo, Interbank emite para los jóvenes la tarjeta Blue, que brinda beneficios para las compras online, sorteos de viajes y otros.

Anna Lenka Jáuregui, especialista en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP, sugiere obtener una línea de crédito de acuerdo con la responsabilidad de pago de cada persona. Si bien es natural que esta sea mayor al sueldo, considera que mientras más alta sea la línea, la capacidad de endeudamiento disminuye ante los bancos. “En otras palabras, mientras más línea de crédito tengas en tu tarjeta, menos dinero te prestarán los bancos para otras cosas, como por ejemplo, comprarte una casa”, agrega Lenka.

Asimismo, indica que, en caso de contar con una tarjeta Visa o American Express, es posible acceder a un portafolio de seguros por tipo de tarjeta que se puede usar al realizar un viaje y efectuar compras con ella. Por último, también hay diversos descuentos temporales exclusivos con la tarjeta BCP.

SIGUE ESTOS CONSEJOS

Estrategia. Los expertos aconsejan establecer como fecha de pago de la tarjeta un día cercano a fecha en que se recibe los ingresos.

Excelente comportamiento. Con un buen historial crediticio, podrán acceder a otros productos financieros, como créditos vehiculares o hipotecarios.

Reportes de cuenta por e-mail. Los estados de cuenta de la tarjeta de crédito en envío físico generan una comisión extra. Coordina con tu banco para que tu reporte sea por correo.

Aprovecha las promociones. Algunas promociones ofrecen pagar durante seis meses o un año sin intereses. Esto es ideal si quieres comprar un carro, pagar una operación o un viaje, ya que fraccionas el pago en cuotas y no pagas más.

  • 0
  • 0
  • 0