Sábado, 14 de octubre del 2017 SEGUROS AL COLEGIO

5 aspectos antes de contratar un servicio de movilidad escolar

Los vehículos que hacen movilidad escolar deben tener una antigüedad máxima de quince años.

5 aspectos antes de contratar un servicio de movilidad escolar
Las movilidades escolares que no cuentan con el certificado de autorización que emite la Gerencia de Transporte Urbano son sancionadas con una multa de 4.050 soles y el internamiento de la unidad en el depósito.

¿Tu hijo se va en movilidad escolar al colegio? ¿Sabes si el servicio que tomas está autorizado por la Municipalidad de Lima? ¿Si tiene cinturones de seguridad para cada niño? ¿Si lleva extintor? ¿No? Entonces lee con atención y entérate de todo lo que debes averiguar para tener la tranquilidad de que tu hijo viaja seguro.

1. Movilidades autorizadas

En primer lugar, consulta en el colegio sobre las movilidades escolares autorizadas. Es común que los colegios los tengan registrados y eso te da una garantía, no solo porque se trata de conductores conocidos por el colegio, sino porque cumplen todos los requisitos que dispone la Municipalidad de Lima para realizar este servicio.

En la Feria de Calidad de Movilidad Escolar, que se llevó a cabo a inicios de este año, el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Álvaro Castro, pidió a los padres de familia contratar los servicios formales de cualquiera de los 3.625 vehículos autorizados para hacer movilidad escolar en Lima Metropolitana.

2. Experiencia del conductor

La señora Elisa Vera de Bellido realiza movilidad escolar desde hace más de 20 años y aconseja a los padres de familia “tener una entrevista con la persona que hará la movilidad, para conocer la experiencia que tiene y darse una idea de cómo trata a las personas”.

También aconseja aprovechar ese momento para revisar la unidad en que movilizarán a su hijo, consultar sobre el año de fabricación, el estado de la camioneta, si cuenta con cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios, extintor, llanta de repuesto y herramientas.

3. Autorizaciones en regla

Por supuesto, el conductor de la movilidad escolar debe tener un brevete profesional AIIB, DNI, certificado del curso de seguridad vial otorgado por la PNP (anual) y la resolución de autorización como persona natural para prestar el servicio de transporte escolar otorgado por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.

4. Comunicación fluida

También es necesario mantener comunicación con la persona que hace la movilidad. Tener su número de teléfono celular y de casa, así como anotarlo en los contactos de Whatsapp. “Igualmente, es importante que le avisen a la persona de la movilidad quiénes están a cargo del niño en caso los padres no estén en la casa. Y avisar que el niño va a faltar, que otra persona lo recogerá o llevará, que hay un cambio de horario u otras eventualidades”, expresa Elisa Vera.

5. Consultar con otros papás

Hay que averiguar si la persona que da el servicio es amable y paciente, ya que tratará con niños en proceso de formación. Y conocer las reglas de comportamiento que da a los niños en su movilidad, como por ejemplo, si pueden comer dentro de la movilidad o llevar amigos de vez en cuando.

Por supuesto, los padres de familia deben comprometerse con tener a sus hijos listos a la hora acordada para el recojo. De esta manera evitarán llegar tarde al colegio. Y, claro está, recomendarles a sus hijos que tengan un buen comportamiento en la movilidad.

INVESTIGAR SI TIENE

Sanciones. Las unidades que no cuentan con el certificado de autorización que emite la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) son sancionadas con una multa de 4.050 soles y el internamiento de la unidad en el depósito.

Licencias. Las unidades que no cuenten con la TUC, CITV o SOAT son sancionadas con una multa de 810 soles (20% de la UIT).

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