Martes, 5 de diciembre del 2017 ¡A NADAR!

Las ventajas de practicar la natación desde muy chicos

La natación es buena para la salud de los niños: previene la obesidad y ayuda a mantener una presión arterial óptima.

Las ventajas de practicar la natación desde muy chicos
Antes de matricular a tu hijo en clases de natación, revisa la relación de piscinas aptas que emite la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

En términos de salud integral, la natación previene obesidad y ayuda a mantener una presión arterial óptima. Si a su niño o niña le llama la atención, no dude en apoyar su iniciativa. A continuación, algunas ventajas de practicar esta actividad física.

1. Si sabe nadar podría salvar su vida

Las ventajas de la natación como actividad física son muchas. Sin embargo, la más importante es que puede salvarle la vida. “Siempre estamos rodeados de agua: ya sea que estés en la playa, en un lago, cerca de un río, viajando en barco, pescando o simplemente divirtiéndote junto a una piscina con tus amigos; saber nadar podría salvar tu vida”, enfatiza Anthony Ledgard, representante de la Academia de Natación Tater Ledgard.

2. Fortalece todos los sistemas de su cuerpo

Es importante que desde muy pequeños, los niños se introduzcan al fascinante mundo de esta práctica deportiva. La natación estimula el desarrollo motor, la capacidad de orientación en el espacio, la coordinación viso-motora y audiovisual. Los expertos en la materia la consideran como el deporte más completo porque fortalece todos los sistemas del cuerpo e involucra todos los grupos musculares. Además de ser una actividad relajante.

3. Libera sus miedos y gana seguridad

El hecho de empezar a temprana edad permite liberar al niño de los miedos que pueda tener. En otras palabras, ganan confianza y libertad de movimiento. “Cuando llegan niños muy pequeños o es la primera vez que entran a la piscina, hay que trabajar sus temores a través de actividades recreativas en el agua. Es mediante estos juegos que ganan seguridad y se abren a una experiencia placentera”, explica Jessica Bocanegra Marín, profesora de bebés y del nivel principiante de la Academia de Natación Los Parrales de Surco.

A TENER EN CUENTA

Si le preocupa cómo reaccionará su pequeño la primera vez que entre a la piscina, tenga en cuenta que es importante que lleve al bebé o al niño a conocer el lugar antes de la primera clase. Eso le permitirá familiarizarse. Se sugiere usar algún juguete que sea de su agrado. Recuerde que es un aprendizaje gradual y debe respetarse el ritmo de cada infante. Las academias de natación cuentan con metodología especializada para cada segmento, según edades.

SIGUE ESTOS CONSEJOS

✔ Averiguar sobre las condiciones de la piscina, tanto en seguridad como higiene.

✔ Solicitar a los administradores las garantías del buen estado de las instalaciones, así como el certificado de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y los análisis microbiológicos del agua.

✔ Revisar la relación de piscinas que están aptas para ser usadas, según la relación emitida por DIGESA.

  • 0
  • 0
  • 0