Un médico profesional recibe en promedio de S/ 3.964 mensuales, pero este aumenta dependiendo de su especialización.
Para que un profesional ejerza la carrera de medicina tiene que estudiar en una universidad durante 7 años aproximadamente. Luego, debe postular al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums), que le permite trabajar durante un año para el Estado y, además, tiene que dar el examen de especialidad, que le tomará otros tres años más. A pesar de estos años de preparación, que frente a otras carreras es mucho mayor, esta profesión es una de las más demandadas en nuestro país. El año pasado en el mes de septiembre, por ejemplo, postularon 5.464 alumnos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) superando a las carreras de humanidades, ciencias jurídicas y sociales, ciencias económicas, entre otras.
¿Por qué esta carrera mantiene su preferencia? José Jordán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental, explica que “esta profesión es una de las más solicitadas porque, probablemente, combina aspectos de formación científica y humanística, que todavía se mantienen como valores importantes en nuestra sociedad”.
Otro de los factores es la rentabilidad de esta profesión. Y es que según el portal ‘Ponte en carrera’, un profesional de la salud recibe un sueldo promedio de S/. 3.964 mensuales, pero este aumenta dependiendo de la especialización que lleve el médico.
PANORAMA LOCAL
Según lo registrado por la SUNEDU, se estima que en hoy existe una población de más de 32.000 estudiantes de medicina en los diferentes programas a nivel nacional. Y es que la formación de profesionales en medicina sigue siendo una necesidad, pero la necesidad se basa en poder asegurar una buena calidad en la educación. “El Ministerio de Salud plantea la necesidad de buscar una formación apropiada de los médicos en el país, tanto para asegurar la calidad de los programas como para garantizar que los centros hospitalarios estén correctamente equipados y se mantenga el respeto apropiado por los pacientes”, afirma Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.
Respecto a la formación de los profesionales, no solo se trata de darle a los alumnos tecnología en sí sino más bien de tratar que esta tecnología apoye a la formación académica. “Tenemos el ejemplo de muchos centros de simulación en diferentes lugares que tienen equipos de alta fidelidad de muy alto costo que son sub utilizados y no brindan ningún diferencial en la formación. Los laboratorios son tan solo herramientas que se deben adaptar a un modelo académico y un plan curricular que permita el desarrollo de las competencias deseadas según un perfil de egreso claro.”, enfatiza Alejandro Bermúdez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Científica del Sur.
A TOMAR EN CUENTA
1. Vocación de servicio: Es muy importante que el alumno tenga vocación de servicio social, ya que la medicina se basa en el juramento hipocrático, que tiene como fin supremo consagrar la vida al servicio de la humanidad.
2. Actualizado: El alumno deberá estar al tanto de los nuevos avances y nuevas investigaciones científicas.
3. Buena comunicación: Es muy importante que el alumno sea capaz de comunicarse con claridad con sus pacientes, ya que de eso puede depender una vida.