Los egresados de geología pueden recibir sueldos entre 1.500 a 5.600 soles, según el portal Ponte en Carrera.
El Perú es un país atractivo para estudiar geología . Su variada geografía permite que los geólogos estudien e investiguen la corteza terrestre. En los andes, se encuentran rocas de formación reciente o con millones años de antigüedad, logrando que sea un escenario ideal para los profesionales de la geología.
“Ellos, los geólogos, son los únicos que ven en un cerro la posibilidad de crear desarrollo. Descubren los yacimientos de minerales y petróleo. Eso permite que las poblaciones menos favorecidas, que viven a los alrededores, tengan oportunidades de progreso, desde el acceso a recursos básicos como luz, agua, salud, educación, hasta conexión a internet y pistas que los conectan con otras ciudades”, explica Andrés Quiroz Díaz, geólogo con 35 años de experiencia de la Universidad Nacional de Ingeniería y Presidente de la Sociedad Geológica del Perú.
“En nuestro país hay dos ramas muy definidas: la geología de minas y de petróleo. Tanto una mina como un pozo petrolero lo descubren los geólogos”, detalla Patricio Valderrama Murillo, geólogo de la Universidad Nacional San Antonio de Abad (Cusco) e investigador en desastres naturales.
“El geólogo va al campo y lo primero que hace es detectar con el ojo los tipos de roca, luego usa instrumentos para confirmar si puede ser una zona de mina o no. Si la mina ya está en funcionamiento, vamos recolectando muestras para detectar la cantidad de mineral y si será posible extender las operaciones”, agrega Valderrama.