Viernes, 18 de enero del 2019

¿Qué hace un tecnológo médico?

Descubre cuál es su rol en la cadena de atención en salud y por qué su perfil es cada vez más requerido en el mercado.

¿Qué hace un tecnológo médico?
La empleabilidad de esta carrera llega al 90%, en el primer año después de haber salido de la universidad.

La tecnología médica es un campo de acción profesional poco conocido y relativamente nuevo, pero bastante amplio. En un principio, surgieron como ocupaciones técnicas de mando medio, pero la demanda de atención en salud las profesionalizó.

¿QUÉ LABOR CUMPLE?

Si apuestas por esta carrera, trabajarás de la mano con el equipo médico en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. “A un médico le toma cerca de quince años adquirir una especialización. Por ello, los tecnólogos médicos complementan el trabajo”, dice Hubert Anchante, tecnólogo médico del Hospital Dos de Mayo. Curiosamente, aunque el mercado es grande, todavía existen pocos tecnólogos médicos. De acuerdo a Miguel Cerrón, director de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Continental, el colegio que los agrupa no supera los 14 mil miembros.

En cuanto a la empleabilidad, las estadísticas son atractivas. Anchante menciona que, según un estudio realizado por el Colegio Tecnólogo Médico del Perú, la empleabilidad llega al 90% en el primer año después de haber salido de la universidad.

“El reto más importante del tecnólogo médico es dar a la conocer a la comunidad las bondades de su carrera, porque son poco reconocidas aún. En la medida que se difunda el rol, las nuevas generaciones optarán por esta profesión. Por su parte, el compromiso de las casas de estudio es formar profesionales con planes actualizados, que respondan a las necesidades del país en ese sector”, afirma Jesús Tamariz, director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ESPECIALIDADES AL DETALLE

Laboratorio clínico. Este profesional valida e interpreta los exámenes y procedimientos del laboratorio clínico, anatomía patológica y banco de sangre.

Terapia física y rehabilitación. Es una especialización muy dinámica y está dirigida a la preservación, desarrollo y restauración de las funciones físicas del movimiento del cuerpo, que se hayan visto alteradas por una lesión. Puedes trabajar en colegios o en clubes deportivos.

Terapia de audición, voz y lenguaje. Busca optimizar las habilidades comunicativas de las personas, así como prevenir, diagnosticar y rehabilitar las posibles alteraciones que puedan afectar estas áreas. Además de centros de rehabilitación, puedes empleare en academias de canto y actuación.

Radiología . Aplica procedimientos y protocolos del diagnóstico por imágenes, radioterapia y medicina nuclear. El manejo de equipos médicos de alta tecnología es vital para el desarrollo de esta profesión. Tiene alta demanda laboral en el mundo.

Terapia ocupacional. Utiliza un conjunto de métodos y técnicas terapéuticas para suplir las discapacidades de las personas que afectan gran parte de su cuerpo. Puede trabajar en centros geriátricos o colegios, en las áreas de desarrollo sensorial y motriz.

  • 0
  • 0
  • 0