De moda: Mira la oferta de estudio para el negocio textil
La industria textil y la moda ofrecen numerosas oportunidades a los jóvenes apasionados por el buen vestir y la calidad.
“La diferencia entre moda y estilo está en la calidad”, sostiene el famoso diseñador y empresario italiano Giorgio Armani. Detrás de esos diseños y productos elegantes, vanguardistas y modernos se encuentran profesionales especializados en aspectos que van desde el conocimiento operativo del procesamiento de fibras y tejidos hasta la gestión de proyectos textiles y de moda. ¿Te gustaría formar parte de este apasionante mundo? Hay institutos que te ofrecen numerosas carreras que se adaptan a tus gustos y a las necesidades de esta creciente industria.
TRADICIÓN MILENARIA
La industria textil en nuestro país tiene un origen milenario. Antiguos peruanos, como los paracas, fabricaban finos tejidos y dominaban técnicas muy avanzadas para la época. Como herederos de esta tradición, los profesionales técnicos en textil se centran en el desarrollo industrial del procesamiento de fibras, hilados y tejidos. Senati ofrece 12 especialidades para este sector, entre ellas Controlista de Actividad Textil y Mecatrónica Textil. Además, cuenta con laboratorios y maquinaria especializada para clases prácticas.
Asimismo, como el mundo de los textiles se encuentra en constante cambio, a los tejidos tradicionales se suman hoy la ropa inteligente, las Activewear (ropa activa), las telas con filtros solares, la nanotecnología, la termorregulación, las prendas antibacteriales y los Smart que se conectan a apps y envían información del estado físico del usuario en tiempo real.
“Es evidente que el desarrollo textil está creciendo de forma acelerada en todo el mundo, por lo que cada vez es más común el uso de nuevos acabados y diferentes tipos de telas”, afirma Catterina Suárez, coordinadora académica de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de Toulouse Lautrec. Esta carrera posee un enfoque práctico. En sus talleres de confección, los alumnos prueban los distintos insumos y equipos textiles, un Maker Lab con impresoras 3D, máquinas de corte láser y otros equipos de última tecnología.
Las oportunidades en este sector no se limitan a la industria textil y el diseño. El auge del retail y de las empresas de moda también exige de profesionales especializados en la gestión comercial y el management. “El mercado demanda personas orientadas hacia la logística, el inventario, las estacionalidades y otros aspectos propios del rubro”, detalla Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM). Añade que los alumnos de esta especialidad reciben una formación que les permite diferenciarse de otros profesionales de la administración. “Conocer el mundo textil y del diseño es el diferenciador”, puntualiza.