Suplementos

Universidades e Institutos

Universidades e Institutos
Viernes, 18 de enero del 2019

Creatividad publicitaria: Aprende a potenciarla

Reconocidas marcas nos enseñan por qué es importante aprovechar las experiencias de los clientes y el uso del video.

Creatividad publicitaria: Aprende a potenciarla
En el futuro se buscarán ideas más frescas y originales, que permitan generar campañas más inteligentes y menos intrusivas para el público objetivo.

Con un promedio de 50 galardones obtenidos en las ediciones 2014-2018 del festival internacional Cannes Lions, los publicistas peruanos han demostrado que poseen la creatividad y otras habilidades claves en el rubro. Sin embargo, los constantes cambios y las innovaciones tecnológicas obligan a repensar, cada vez con más frecuencia, el innovador papel que cumplen estos profesionales con perfil global.

TENDENCIAS

Si bien es común publicitar productos o servicios en base a las experiencias del cliente durante la comercialización y el uso, Pedro José de Zavala, CEO de Circus Grey, comenta que las nuevas generaciones exigen que estas sean cada vez más extraordinarias. “Las empresas trabajan para mejorar este aspecto. Muchas incluso se declaran ‘clientecéntricas’, pero este es un proceso que tomará algún tiempo”.

Aunque el video es un canal bastante antiguo y vigente, ha recibido un impulso especial en los últimos años con las trasmisiones ‘en vivo’ mediante redes sociales, como Facebook, y los servicios de streaming, como Netflix. Juan Carlos Gómez de la Torre, CEO y CCO de la agencia de publicidad Carne, resalta el valor de estos contenidos para contar historias, crear ambientes, construir personajes y sorprender con desenlaces inesperados. Otra estrategia cada vez más común es trabajar con influencers o celebrities. Al respecto, Gomez de la Torre explica que una de las condiciones que el público exige a estos personajes para seguirlos es su total independencia, libre criterio y genuino interés por lo que promueve, lo que a veces colisiona con la venta de productos. “La creatividad puede ser la salida para romper esta regla”.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Durante este y los próximos años, se espera un mayor protagonismo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) en la publicidad. Más allá de ese ámbito, De Zavala resalta que ambas tendencias transformarán la gestión comercial en su conjunto. “Es posible que la función de la publicidad deba ser redefinida. Aun así, los contenidos relevantes siempre serán claves para lograr los objetivos comerciales”. Por su parte, Gomez de la Torre advierte que, si bien la tecnología puede reemplazar las labores funcionales, técnicas o mecánicas en un trabajo publicitario, no es posible que haga lo mismo con las habilidades intuitivas y originales necesarias para generar una obra creativa. Agrega que en el futuro se buscarán ideas más frescas y originales que permitan generar campañas más inteligentes y menos intrusivas para con el público objetivo. A su vez, aumentará la demanda de anunciantes de productos y servicios nuevos y potentes en las nuevas plataformas digitales. Es la oportunidad de recuperar la fe en las grandes ideas y aprovechar las posibilidades infinitas de la tecnología.

ALGUNOS LUGARES DONDE PUEDES ESTUDIAR: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ISIL, Cibertec, Instituto Peruano de Publicidad (IPP), Toulouse Lautrec, Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), IDAT.



El comercial de Elton John para la cadena John Lewis & Partners, considerado uno de los mejores anuncios de Navidad del 2018.