Miércoles, 24 de julio del 2019

¿Cómo elegir la póliza que más te conviene?

Antes de adquirir un seguro, revisa la oferta del mercado, los montos de cobertura y las exclusiones.

¿Cómo elegir la póliza que más te conviene?
Antes de firmar el contrato, revisa minuciosamente tres factores primordiales: tu presupuesto, el valor del vehículo y la exposición al riesgo, entendida como la posibilidad de sufrir un siniestro.

No hay un seguro exclusivo para las SUVs, pero “en el Perú la mayoría de propietarios contrata una póliza contra todo riesgo, que es la más completa pues cumple con atender las necesidades de este segmento”, declara Renzo Zapata, gerente de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros. En esa compañía, este seguro ofrece descuento en gasolina Primax, cobertura de daños en accidentes (de materiales, a ocupantes del vehículo y a terceras personas). “Tenemos un App de Asistencia Vehicular (el reporte se puede hacer desde el celular) y 30 talleres preferentes para reparar el auto por el pago de un menor deducible”, dice Zapata. Por supuesto, otras empresas también ofrecen el seguro vehicular a todo riesgo, que cubre, bajo la cobertura de daño propio, los daños al vehículo, como choques y robo.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), explica que bajo cobertura de responsabilidad civil frente a terceros, se considera las lesiones personales o materiales a terceros. Y como cobertura de accidentes personales para ocupantes, se toman en cuenta las lesiones que sufran los ocupantes del vehículo. Incluso, se puede acceder a una indemnización por invalidez permanente parcial o total. En caso de lesiones con subsecuente muerte, los deudos pueden acceder a una indemnización por muerte accidental y a los gastos de sepelio.

OTRAS OPCIONES

También hay otras opciones de seguros que puedes tomar, según tus necesidades y presupuesto. “Generalmente, lo que cubre un seguro vehicular es el daño al vehículo mismo frente a incendios, robos y accidentes; la pérdida total del vehículo frente a un choque de gran magnitud y el robo de partes. También hay seguros que cubren a víctimas terceras afectadas por el vehículo asegurado en caso de accidente. Muchos de ellos cubren los gastos en caso de muerte o invalidez permanente”, comenta Diego Galarza, jefe de Marketing de Ssangyong.

CAMBIO DE ASEGURADORA

Si ya tienes tu SUV y quieres cambiar de compañía aseguradora, tienes dos alternativas. La primera implica esperar que venza la póliza, lo cual te toma un año, por lo general. Y la segunda, si deseas cambiar de compañía aseguradora ya mismo y sin esperar que el contrato concluya, puedes resolver dicho acuerdo en cualquier momento. Por todo ello, conviene que analices si la empresa que contrataste no te presta un buen servicio (por ejemplo, si el procurador se demoró en llegar al lugar del accidente de tránsito, si tu taller de confianza no forma parte de la red de talleres afiliados, si se demoraron en garantizar la reparación de tu SUV, etc).

Actualmente, el mercado le otorga un sitial de especial consideración al consumidor. Finalmente, sea cual sea el producto que te interese, antes de firmar el contrato, revisa minuciosamente tres factores primordiales: tu presupuesto, el valor del vehículo y la exposición al riesgo, entendida como la posibilidad de sufrir un siniestro, como un choque o robo de mi vehículo.

  • 0
  • 0
  • 0