Miércoles, 17 de mayo del 2017 OPERADORES TELEFÓNICOS

Portabilidad móvil: ¿contigo hasta el final?

Las operadoras de telefonía luchan por mantener a sus usuarios, atraer nuevos clientes y recuperar a los que migraron.

Portabilidad móvil: ¿contigo hasta el final?
Un 14,9% de usuarios en Latinoamérica acceden a Internet mediante teléfonos móviles o tablet, según el estudio ‘La nueva revolución digital’ elaborado por la CEPAL.

¿Te subieron el costo de tu plan y un nuevo operador te ofreció casi lo mismo a un menor precio y te cambiaste de operador. Pero, al cabo de ocho meses, regresaste a tu primer operador porque te sedujo con más megas a un menor precio?

Son tiempos de portabilidad. Se trata de “una regla de juego indispensable para mantener la libre competencia en el mercado y así proteger al consumidor de las posibles prácticas monopólicas de los operadores”, opina Estuardo Lu, profesor de ESAN.

Por su parte, Elisa Munares, directora de Estrategia Comercial de Claro, esto representa un mecanismo que permite posicionar las fortalezas y beneficios diferenciadores frente a la competencia, con el objetivo de atraer clientes.

GUERRA DE PRECIOS

Lu estima que en los planes pospago, que considera siempre han resultado más rentable para las firmas, los clientes pagan entre 25% y 30% menos por una renovación que incluye un equipo nuevo.

En el caso de los prepago “existe desde hace varios años la Tárifa Unica Nacional tanto en Claro como en Movistar, que es de S/0.49 o S/0.50 por minuto de llamada. Sin embargo, vemos que hoy Claro está aplicando una promoción, reduciendo a la mitad esta tarifa, es decir, a S/0.25 el minuto de llamada. Esto es 100% de descuento que, sin duda, es para enfrentar y equiparar los menores precios en prepago que ofrecen tanto Bitel como Virgin Mobile”, dice.

Entre julio del 2014 y abril de este año se registraron 3’525.851 líneas que cambiaron de operadoras móviles. Con la llegada de Bitel y Virgin Mobile, la movilidad de usuarios se intensificó.

De las cinco empresas que operan en el país, quien se llevó el mayor porcentaje de la torta fue Entel, que del 2014 a la fecha ha ganado 1’550.557 líneas móviles portadas, tal como lo informa Osiptel en su último reporte de portabilidad numérica, de abril de este año.

La clave del éxito para Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, fue su conocimiento del usuario y la oferta. Él destaca el haber sido el primer operador en ofrecer smartphones a S/ 9 con planes de llamadas ilimitadas a cualquier operador y con la experiencia 4G.

El segundo en la lista de beneficiados es América Móvil (que opera bajo la marca Claro) y que habría captado 1’060.390 líneas en los tres años que lleva en marcha la ley. Munares señala que la portabilidad numérica representa alrededor del 5% de las ventas de la empresa.

Finalmente, el que perdió más en esta batalla fue Movistar, que registró 1’559.680 líneas móviles perdidas entre el 2014 y abril de este año. Son clientes que habrían migrado por mejores condiciones, precios y ofertas que resultaron más tentadoras y acabaron con la fidelidad de sus fervientes seguidores.

  • 0
  • 0
  • 0