Suplementos

El mundo de las telecomunicaciones

El mundo de las telecomunicaciones
DESARROLLO SOSTENIBLEMartes, 17 de mayo del 2016

La importancia de reciclar basura electrónica

Se recomienda enviar las partes peligrosas de los aparatos electrónicos a un relleno de seguridad.

La importancia de reciclar basura electrónica

El constante desarrollo tecnológico, la flexibilidad de renovación de los equipos electrónicos, así como el mayor acceso a ellos en términos de costo ha generado que estos sean desechados en periodos cada vez más cortos. De ahí que los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE) hayan aumentado a pasos acelerados en los últimos años, haciéndose hoy necesario reciclarlos para preservar el medio ambiente y nuestra salud.

LA CONSIGNA DE RECICLAR

Según explica Raúl Roca Pinto, especialista ambiental de la dirección general de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tiene partes que pueden ser reaprovechadas, y partes que son peligrosas y deben ser enviadas a un relleno de seguridad.

“Lo reaprovechable tiene que ver, principalmente, con los plásticos que pueden ser triturados y reducidos a partículas pequeñas y los metales que forman partes de los cables y parte de los aparatos. Pero también los RAEE tienen partes peligrosas como el mercurio que se pueden encontrar en algunas luminarias antiguas, el plomo en las pantallas de las computadoras y pilas, y otros metales pesados en los componentes electrónicos, los cuales pueden liberarse al ambiente de ser manipulados inadecuadamente o expuestos al ambiente por largo tiempo”, señala Roca Pinto.

¿DÓNDE RECICLAR?

Actualmente existen más de 300 puntos de acopio en diversos lugares del país, principalmente en los grandes centros comerciales de Lima y en grandes centros de venta de aparatos de cómputo. La empresa Claro, por ejemplo, cuenta con más de 200 puntos de acopio que han sido distribuidos a nivel nacional en sus centros de atención y locales de empresas aliadas; también figura la empresa Telefónica que cuenta con más de 100 puntos de acopio.

Asimismo, la Municipalidad de La Molina y la Municipalidad de Miraflores también cuentan con puntos de acopio, pudiendo llevar sus equipos que no use al Estadio Manuel Bonilla, ubicado en Av. Ejército Cuadra 13, Miraflores; y al Centro Comercial Molina Plaza y Centro Comercial Los Damascos, ambos ubicados en La Molina. Empresas como SONY Perú, IBM, Sodimac, HP, entre otras también cuentan con puntos de acopio. En la página de web del MINAM podrá encontrar un listado de todos los puntos de acopio.