Suplementos

El mundo de las telecomunicaciones

El mundo de las telecomunicaciones
MEDIO AMBIENTEMartes, 17 de mayo del 2016

E-basura: ¿a dónde va lo reciclado?

Desde 2013 a 2015, se han reciclado más de 29 toneladas de equipos electrónicos en desuso.

E-basura: ¿a dónde va lo reciclado?

Ahora bien, pero una vez reciclado, ¿qué hacen con todos los equipos? En Lima existen empresas especializadas en el reaprovechamiento de los RAEE, las cuales son autorizadas para su funcionamiento por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. La compañía Química Industrial del Pacífico, por ejemplo, es una empresa autorizada para el manejo del RAEE. “Todo equipo electrónico recibido es desensamblado completamente y segregado por tipo de componentes como metales, plástico y tarjetas electrónicas para la recuperación de estos materiales en empresas especializadas para cada caso. Los componentes peligrosos son almacenados en contenedores apropiados para este fin, siendo posteriormente dispuestos en un relleno de seguridad autorizado para evitar que contamine el medio ambiente”, señala Jorge Torres Salinas, jefe de procesos de dicha empresa.

Edwin Dyer, jefe de ventas de Perú Green Recycling, otra empresa autorizada para el manejo de los RAEE, explica que el volumen de RAEE está incrementándose año a año con el aumento de la tecnología en casi todos los ámbitos de la vida humana. “Nosotros desarmamos íntegramente estos aparatos, removemos el material potencialmente tóxico o peligroso para su disposición final en rellenos autorizados y reciclamos los componentes que se convierten en nueva materia prima para la industria, contribuyendo así a extender su vida útil ya que se trata de materiales no renovables”, señala.

Finalmente Salinas afirma que el reciclaje es un tema que debe difundirse en la población empezando desde los colegios creando conciencia del beneficio que traerá en el futuro la correcta disposición de los residuos en general. “Con respecto al RAEE hemos notado mayor interés en las instituciones del Estado así como en los medios de comunicación, esperemos se incremente esta actitud para bien de la salud y el medio ambiente”, sentencia.